25 septiembre 2020 | 08:55 am Por: Redacción

Senasa beneficiará con sus acciones a más de mil seiscientos productores

Perú tiene potencial para convertirse en proveedor de semillas de calidad para el mercado interno y externo

Perú tiene potencial para convertirse en proveedor de semillas de calidad para el mercado interno y externo
 En nuestro país, el cultivo con mayor producción de semilla certificada es el arroz, alcanzando el 85% del volumen total producido, también papa, avena, maíz amarillo duro, algodón, quinua, y trigo. Cabe señalar que en 2019 se lograron certificar 19,426.94 toneladas de semillas.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), atenderá a más de 1.600 productores de semillas de las regiones de Lambayeque, Puno y Cusco con el registro, autorización y certificación de calidad de las semillas, a fin de convertir a nuestro país en un importante proveedor de estos productos en el mercado nacional e internacional.

A agosto del presente año, 1.603 productores están inscritos en el Registro de Productores de Semillas, para quienes el cultivo de estas es su principal sustento porque les permite obtener mejores ingresos económicos y de la misma manera ofrecer productos que garanticen la seguridad alimentaria nacional.

En nuestro país, el cultivo con mayor producción de semilla certificada es el arroz con 16.140.7 toneladas, alcanzando el 85% del volumen total producido, también papa con 1.990 toneladas, avena 469 toneladas, maíz amarillo duro con 376 toneladas, algodón 150 toneladas, quinua 39 toneladas y trigo 25 toneladas. Cabe señalar que en 2019 se lograron certificar 19,426.94 toneladas de semillas.

El mercado de semillas para exportación está en desarrollo; en ese sentido, las entidades privadas envían semillas de quinua y zapallo macre a Brasil y hortalizas en general. Además, existe gran potencial para enviar a otros mercados semilla asexual, por ejemplo, esquejes de uva.

La competencia del Senasa en semillas se oficializó el 19 de junio pasado, por ello, como parte de su labor recomienda a los productores el uso semillas de calidad genética y aquellas que son tolerantes a plagas y enfermedades.

Asimismo, exhorta a los productores a usar semilla certificada para elevar el rendimiento de sus cultivos, evitar las plagas y aplicar las buenas prácticas agrícolas, porque así ofrecerán productos inocuos y de calidad.

 

Etiquetas: semillas