14 febrero 2013 | 06:52 am Por: Redacción

Se duplicarían las áreas sembradas

PERÚ TENDRÍA 20 MIL HAS DE PALTA HASS EN 2017

PERÚ TENDRÍA 20 MIL HAS DE PALTA HASS EN 2017

La expansión de la superficie dedicada al fruto permitiría superar a Chile en productividad, pero no en áreas. Cerro Prieto, una de las mayores exportadoras del país, manejará el 10% del área. Este año logró cosechar un mes antes y prevé exportar 7 mil TM.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 14 febrero 2013 (Agraria.pe) En cuatro años Perú tendría 20 mil hectáreas dedicadas al cultivo de palta Hass, el doble de las que existen hoy, estimó el gerente general de Irrigadora Cerro Prieto, Augusto Cillóniz Benavidez.

La compañía es una de las mayores exportadoras de la fruta. Actualmente cuenta con 1.000 Has sembradas de Palta Hass, de las que la mitad están en producción y el resto, en crecimiento.

Según el gerente, el aumento le permitiría a Perú superar en volúmenes a Chile, cuya producción de Palta Hass asciende a 190 mil toneladas. Pero no lo superaría en áreas sembradas, que en el  país vecino abarcan 33.974 Has.

Destacó que Perú posee una gran capacidad de crecimiento en paltos y que se están realizando inversiones en la costa y la sierra para sembrarla.

Estimó que en 2013 Perú exportaría 100 mil toneladas de palta, lo que significaría un aumento de 16.6% respecto al año pasado, cuando embarcó 83.477 TM. En ventas, sobrepasarían los US$ 100 millones.

Resaltó que para Irrigadora Cerro Prieto será una campaña “fantástica”, ya que ha logrado adelantar la cosecha un mes respecto de la temporada tradicional, que comienza en dos semanas. Este año prevén exportar 7.000 toneladas mientras que el año pasado embarcaron 1.400 toneladas. “Las plantas ya están en una edad madura por lo que producen más”, explicó.