(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita y el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, suscribieron un acuerdo de promoción de la comercialización de urea para uso agrícola, en el marco de las acciones que realiza el Ejecutivo de apoyo a los pequeños agricultores con el abastecimiento de fertilizantes con miras a la campaña agrícola 2021-2022.
El importante acuerdo se suscribió con motivo del "Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia" ante la presencia de los jefes de Estado Pedro Castillo del Perú y Luis Arce del Estado Plurinacional de Bolivia.
El mismo acuerdo tiene la finalidad de apoyar la promoción de la comercialización boliviana de urea en el mercado peruano, para uso agrícola en condiciones de mutuo beneficio para las partes y sujeto a la factibilidad técnica y económica y disponibilidad de dicho producto.
Este instrumento de la cooperación binacional es una alternativa para mitigar el impacto del incremento de los precios de los fertilizantes en la producción agrícola y pecuaria de los productores familiares agrarios, lo que asegurará la producción de alimentos.
El uso de la urea como fertilizante busca dotar de rentabilidad a los cultivos, evitando la reducción de los ingresos, fortalecer la economía rural y por consiguiente generar bienestar para los productores familiares agrarios, así como brindar seguridad en el cumplimiento de áreas de siembra de los cultivos.
El acuerdo entre ambas naciones andinas se encuentra alineado al objetivo de la Política Nacional Agraria, y las acciones que el país viene realizando en beneficio del desarrollo competitivo agrario.
Dato
. Solo en el 2020 se importaron 1.27 millones de toneladas de fertilizantes, donde tuvieron una mayor participación los productos nitrogenados (48%), seguido de los fosfatados (29%) y los potásicos (23%), destacó el Midagri. El Perú tiene como los principales abastecedores de fertilizantes a Rusia (37%), China (20%) y Estados Unidos (20%), reportó el ministerio.