26 diciembre 2011 | 09:00 am Por: Redacción

Récord

PERÚ SUPERARÁ LOS 6,2 MILLONES DE QUINTALES DE CAFÉ EN 2011

PERÚ SUPERARÁ LOS 6,2 MILLONES DE QUINTALES DE CAFÉ EN 2011

Esto representaría un crecimiento de 18% en relación al 2010, según informó César Rivas, presidente de la JNC

Guillermo Westreicher
 
Lima, 26 Diciembre (Agraria.pe) Este año, la producción de café en Perú superará los 6,2 millones de quintales, registrando un récord histórico y superando en 18% al resultado de 2010, informó César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).

Asimismo, se espera obtener divisas por más de US$ 1400 millones, es decir, 58% más que el año anterior. “Según la alternancia en la cosecha de café, este año debió registrarse un descenso en la producción, pero ocurrió todo lo contrario por un clima favorable pero sobre todo por las inversiones de las cooperativas cafetaleras en la fertilización y rejuvenecimiento de cafetales”, señaló Rivas.

Igualmente, el dirigente cafetalero afirmó que actualmente se registran 390 mil Has del grano aromático, cultivadas por 160 mil familias de pequeños y medianos productores, de los cuales cerca de una tercera parte está organizado en cooperativas o asociaciones.

“Exportamos café peruano a 46 países y llegamos a los mercados más exigentes del mundo, donde es cada vez más reconocido como un producto fino y de calidad. Así lo hemos visto en mayo pasado durante nuestra participación en la feria SCAA, de la Asociación de Cafés Finos de América”, resaltó.

Por otro lado, Rivas destacó que existen 120 mil Has de cafés que cuentan con certificaciones de sostenibles o especiales. De esta forma, la producción del grano orgánico, impulsado por las organizaciones, ha contribuido a mejorar nuestra calidad e imagen, permitiendo grandes avances como la realización del VII Concurso Nacional de Cafés de Calidad y la Primera Expocafé, realizada en octubre pasado.

Proyecciones

Rivas advirtió que las proyecciones para el 2012 estiman una reducción de 5% en promedio, lo que podría llegar hasta 15% en la selva central, debido a la escasez de lluvias en época de floración y la presencia de plagas que afectan en el rendimiento en la cosecha.

Además, informó que en los últimos meses se ha registrado una ligera caída del precio internacional, la cual espera que se corrija en vista que existe un déficit entre la oferta y la demanda.

“El consumo mundial está en 136 millones de sacos y la producción, en 129 millones. Técnicamente hay un déficit de 7 millones de sacos. Además, el stock de los países consumidores también se ha reducido”, afirmó.

Sin embargo, agregó que la crisis y contracción del mercado que ésta genera en Europa y EE.UU. podría afectar negativamente a las exportaciones peruanas. “Europa es casi el 60% del mercado de café del Perú y Alemania es nuestro principal punto de entrada y reexportación”, acotó.

En este contexto, señaló que cada vez es más importante impulsar el consumo interno, que llega apenas a 550 gramos, mientras que en Colombia es de casi 2 kg per cápita.