23 agosto 2016 | 10:07 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Carlos Zamorano, del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas

Perú seguirá siendo el principal exportador mundial de espárragos a pesar del retiro de Camposol

Perú seguirá siendo el principal exportador mundial de espárragos a pesar del retiro de Camposol

La empresa agroindustrial era la principal productora de espárragos blancos que se destinaban principalmente a conserva, sin embargo dicha línea la vendieron a inicios de año a Sociedad Agrícola Virú.

(Agraria.pe) La semana pasada, la empresa agroindustrial Camposol anunció que se retirará por dos años del negocio de los espárragos y en dichas áreas instalará arándanos por ser un producto con mayor rentabilidad.

Agraria.pe conversó con el director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano Macchiavello, quien indicó que dicha medida no afectará al país como principal exportador mundial de dicha hortaliza. 

“Camposol era la empresa más grande en espárragos blancos, que se destina principalmente como conserva, sin embargo dicha línea (procesados) fue vendida a inicios del presente año a Sociedad Agrícola Virú, quien ha consolidado su posición en el mercado”, sostuvo.

En cuanto al espárrago fresco (principalmente verde), dijo que Camposol solo representa el 3% del volumen de las exportaciones totales de Perú, por lo cual su retiro no debería ser un “golpe fuerte” en la oferta de nuestro país.

“Siempre lamentamos que una empresa salga del negocio de los espárragos, pero ellos mismos señalan que será por dos años, es decir será un retiro momentáneo pues el espárrago como tal sigue siendo un negocio estupendo”, comentó Zamorano.

Destacó que el espárrago un producto muy noble porque es bastante más barato que otros productos de exportación en lo que se refiere a los costos de instalación, además comienza a producir muy rápido, ya que a los 10 meses se obtiene la primera cosecha.

“Contamos los días y esperamos que pasen rápido los dos años para que Camposol regrese a los espárragos y siga produciendo espárragos como el gran producto que es”, finalizó.

Dato

. El director ejecutivo del IPEH agregó que su representada viene solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que abran un poco el arancel para que se pueda distinguir entre espárragos verdes y blancos, ya que no se tiene esa distinción a nivel de partida arancelaria. Por ahora solo se puede distinguir entre espárragos frescos, en conserva y congelados.

Etiquetas: esparragos