16 junio 2023 | 09:43 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Del 11 al 13 de agosto en el Centro de Convenciones de Lima

Perú se puede convertir en un gran destino para los amantes del queso

Perú se puede convertir en un gran destino para los amantes del queso
El Midagri y CEDEPAS-Norte organizan el Primer Salón del Queso Peruano, donde se exhibirán más de 200 variedades que demuestran las múltiples preparaciones posibles de este delicioso producto. Se planteó además una línea de trabajo para promover a la industria y colocar al Perú en el mapa como un gran centro turístico para los amantes del queso en el mundo.

(Agraria.pe) Una nueva fecha se suma al calendario de las grandes ferias especializadas en el país. Se trata del primer Salón del Queso Peruano, que se llevará a cabo del 11 al 13 de agosto próximo en el Centro de Convenciones de Lima, con el objetivo de proomover el consumo de este producto.

En la presentación del evento, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), apuntó que entre las finalidades de esta iniciativa están que los consumidores conozcan y disfruten de la gran variedad de este lácteo con que contamos, con diferencias en sabor, aroma, color y textura, elaborados ya sea a base de leche de vaca, ovino, caprino. También destacó las nuevas fusiones en la preparación con insumos nativos como quinua, finas hierbas, pecanas, rocoto, aceitunas, y hasta con vino. Son en total unas 50 variedades.

Segundo Regalado, viceministro de Politicas y Supervisión de Desarrollo Agrario del Midagri, enfatizó el compromiso de la cartera con la conquista de más mercados para el queso peruano, tanto a nivel nacional como internacional, ayudando así a visibilizar el trabajo de los pequeños productores. “Vamos a trabajar de manera articulada con los gobiernos regionales y locales para sacar adelante a nuestros hermanos del campo”, aseguró.

Recordó asimismo que en el país hay más de 388 mil productores de quesos y que la producción se ha incrementado hasta las 145 mil toneladas producidas el año pasado, lo que significó un aumento de 16% frente a 2021. En esa línea, el consumo va en auge, pasando de 2.4 kilos en 2009 a 4.7 kilos per cápita en 2023.

Con ese potencial, agregó, se puede pensar que el Perú se convierta en un destino turístico mundial para los amantes de los quesos, si se considera la gran variedad de productores de regiones como Cajamarca, Puno, Junín, Ayacucho, Arequipa, Áncash, Huánuco, Huancavelica, Moquegua, Amazonas, Cusco, Lima, La libertad, Piura, Pasco, San Martín.

Cabe resaltar que el Perú produce 2 millones 241 mil toneladas de leche al año, de las  que el 44% se destina al procesamiento artesanal de quesos y derivados lácteos. A nivel nacional, existen 6,500 plantas queseras entre industriales y artesanales.

Actividades
Además del Midagri, el primer Salón del Queso Peruano es organizado por el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (CEDEPAS-Norte). Según informaron, se espera que haya en exhibición durante el evento más de 200 tipos de quesos y derivados lácteos para articular con los mercados.

Durante el certamen se ofrecerá al público asistente información y acceso a la innovación y tecnología a los productores mediante su articulación con las instituciones, proveedores de maquinarias, equipo, insumos y diversos servicios, que intervienen en la cadena productiva, como ruedas de negocios, sala de cata y maridaje, fábrica de quesos, ceremonias de reconocimiento a los ganadores de los concursos nacionales y regionales del queso, charlas técnicas, presentaciones artísticas y culturales, entre otros.

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo este jueves en la sede del Senasa y se contó también con la participación del viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Javier Dávila; la vicegobernadora regional de Cajamarca, Magda Farro; el director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, Marco Enciso Hoyos; la directora del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social, Ana Ángulo, entre otras autoridades.

 

 

Etiquetas: Queso