Productores peruanos deben preparare para competir con eficiencia en el despacho de grandes volúmenes y posicionar la mejor calidad de origen peruano.
(Agraria.pe) Perú se consolidó como el segundo exportador de uvas a Estados Unidos y el quinto a nivel mundial, informó la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en Nueva York.
Estas exportaciones peruanas al mundo superaron por primera vez los US$ 700 millones en el 2015, dirigiéndose cerca de US$ 200 millones hacia Estados Unidos, superando la suma de exportaciones de uva peruana hacia China y Hong Kong.
Este cultivo es actualmente el alimento fresco peruano de mayor exportación, por encima del espárrago.
En sus inicios, la exportación peruana de uvas alcanzaba unas 600 toneladas y se concentraba en la temporada del verano nórdico y el año nuevo chino, cuando pocos países podían cubrir la demanda mundial y el precio era muy elevado.
El crecimiento fue sostenido y las ventas al exterior alcanzaron durante el 2008 los US$ 31.6 millones, cuando se logró el acceso formal de uva peruana a Estados Unidos. Desde entonces el crecimiento promedio abarca los cientos de millones de dólares por año.
Mercado
En el 2016, el mercado de Estados Unidos alcanzó los US$ 2,700 millones, creciendo 6.7% con respecto al año anterior. Un auge que se explica por ser una fruta fácil de comer, su disponibilidad todo el año y el mayor deseo de consumir productos frescos y saludables.
De acuerdo a la revista “The Packer”, la producción mundial de uvas subirá de 20 millones a 21.9 millones de toneladas durante el 2017, lo que implicaría un crecimiento de 10% anual.
Chile, México y Argentina han incrementado su producción con el objetivo de entrar al mercado en momentos de menor oferta y mayor precio.
La industria peruana se ve favorecida, en tanto, por la demanda asiática del año nuevo chino en que logra precios altos.
En Estados Unidos no se ha percibido un incremento de precios importante al inicio del 2017, aunque sí se ha visto afectado por la escasez de producción local durante el invierno nórdico.
De esta manera, frente a enero del 2016, de acuerdo al reporte de precios del USDA en todo el país, las uvas se vendían a niveles de apenas la mitad comparado con principios del mismo mes de este año. En la mayoría de supermercados en Manhattan, Nueva York, el precio alcanzó en enero de este año los US$ 3.99 por libra, y para fines de ese mes alcanzó los US$ 4.99 en algunos supermercados.
En tiendas “gourmet” los precios se elevaron hasta US$ 5.99 por libra o hasta US$ 6.99, que solía ser el precio en supermercados en temporadas invernales anteriores.
En cambio, en tiendas de volumen como la cadena Costco, los precios por libra oscilan entre US$ 2.50 y US$ 1.60 –este último con semillas-, pero se tenía que comprar paquetes de entre cuatro y cinco libras. Muchas de estas uvas eran peruanas de marcas como Rio Perú, Goin Ape o Sweetums.
Si bien Perú debe aprovechar las ventanas de precios altos que aparecen en cada mercado, también los exportadores deben estar listos para competir con eficiencia en la exportación de grandes volúmenes, y pensar en posicionar marcas y la mejor calidad del origen Perú en el mercado norteamericano.
Fuente: gestion.pe