31 julio 2015 | 10:15 am Por: Redacción

Perú es el principal productor de papa en América Latina con 4.5 millones de toneladas.

PERÚ RECIBE CREDENCIALES PARA ORGANIZAR CONGRESO MUNDIAL DE LA PAPA

PERÚ RECIBE CREDENCIALES PARA ORGANIZAR CONGRESO MUNDIAL DE LA PAPA

El tubérculo andino es el principal legado alimentario de nuestro país a la humanidad
 
(Agraria.pe) La delegación oficial del Estado peruano, encabezada por el embajador de Perú en China, Juan Carlos Capuñay Chávez, recibió este 30 de julio, en una ceremonia protocolar en la ciudad de Beijing; las credenciales para ser la sede del X Congreso Mundial de la Papa 2018, que se realizará en la ciudad del Cusco.
 
Durante su intervención, el embajador de Perú hizo mención a la importancia de la papa como legado para la humanidad y la gran diversidad ecológica de nuestro país. También resaltó el gran potencial de Perú como sede de eventos internacionales como la COP 20, la reunión del Fondo Monetario Internacional, APEC, entre otros.
 
El evento, organizado por World Potato Congress (WPC), tiene como finalidad  apoyar el cultivo y el desarrollo de la papa en todo el mundo y por primera vez se llevará a cabo en América Latina, convocando en la ciudad del Cusco a más de 1,000 científicos, empresarios y productores a nivel mundial.
 
La organización del WPC 2018 ha sido encargada a un comité liderado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO), el CIP y la Universidad Agraria la Molina.
 
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, resaltó la designación de nuestro país como sede del mayor evento internacional sobre el estudio de la papa, en la cual la ciudad del Cusco recibirá a los más reconocidos expertos nacionales e internacional en el conocimiento del tubérculo andino.

También indicó que el Perú es el primer productor de papa en Latinoamérica, con 4.5 millones de toneladas, y que 730 mil productores, principalmente de las zonas altoandinas, se dedican al cultivo de la papa en 19 regiones. Además, aseveró que el consumo per cápita ha pasado de 65 kg/persona a 85 kg/persona.
 
Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer Fossa, manifestó que uno de los puntos a favor de Perú para obtener la sede es que la ciudad del Cusco es el umbral de la papa.
 
“Nuestro pasado muestra la riqueza de este cultivo y el futuro nos respalda con la investigación e innovación que viene desarrollando el INIA, con papas más resistentes al cambio climático,  nuestras papas nativas de alta calidad culinaria y comercial y los nuevos retos que nos presenta este cultivo”, sostuvo el funcionario.

Datos

. En años anteriores, se han celebrado congresos en América del Norte, Europa, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

. En la ceremonia protocolar se transmitieron dos videos promocionales, uno sobre la biodiversidad de la papa peruana y el segundo para dar a conocer los atractivos turísticos de nuestro país.

Etiquetas: Osinfor