12 mayo 2017 | 08:39 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el especialista en frutales de la DGA del Minagri, William Daga

Perú puede desarrollar vinos y piscos con uvas de altura

Perú puede desarrollar vinos y piscos con uvas de altura

Nuestro país cuenta con una gastronomía que se viene desarrollando mucho sin embargo no contamos con un vino como aperitivo adecuado para que acompañe las comidas como la pachamanca o el cebiche y darle otro nivel a nuestra gastronomía. Este espacio puede ser cubierto por estos piscos y vinos elaborados con uvas de altura.

(Agraria.pe) El acelerado crecimiento en las exportaciones de uva por parte de nuestro país generó que el sembrío de la mencionada fruta se desarrolle por toda la costa norte peruana (desde Tacna hasta Piura), amenazando extender este cultivo a la zona andina.

Agraria.pe conversó con el especialista en frutales de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), William Daga Ávalos, quien destacó que hay una tendencia por producir licores (vinos y pisco) con uvas de altura.

“Perú puede desarrollar vinos y piscos con uvas de altura, es decir con uvas sembradas por encima de los 2.500 msnm, en la zona andina, en regiones como Cusco, Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, entre otras”, destacó.

Detalló que hace cuatro años vino al Perú Steven Mankell, fitomejorador de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), quien había desarrollado variedades de vino con uvas sembradas por encima de los 2.800 mnsm, las cuales presentaban alto contenido de antocianina.

“El especialista aseguraba que con variedades mejoradas Perú podía entrar en un plan de transformación de la industria del vino y creo que ese proyecto podemos hacerlo realidad”, sostuvo.

Indicó que nuestro país cuenta con una gastronomía que se viene desarrollando mucho, sin embargo no contamos con un vino como aperitivo adecuado para que acompañe las comidas como la pachamanca o el cebiche y darle otro nivel a nuestra, como sí lo hacen los franceses o italianos que para cada comida tienen un vino especial como el vino blanco, el tinto, entre otros.

“Ahora desde la DGA podemos desarrollar este proyecto que tiene un futuro tremendo porque todas las zonas altoandinas por encima 2.500 msnm podrían desarrollar este cultivo porque solo necesitaran agua de lluvias para el riego”, indicó.

En ese sentido, dijo que dicho proyecto se desea iniciar pronto con instituciones que ayuden en la investigación y con los órganos operativos de Minagri como Inia y Sierra y Selva Exportadora para desarrollar un vino marca Perú diferenciado con uvas de altura.

Datos

. William Daga manifestó que en Chile hay una tendencia de llevar los viñedos a las partes más altas como los valles encima de los 2.000 msnm donde la categoría de vino es totalmente diferente.

. La uva es el segundo producto de agroexportación más importante de Perú (luego del café), convirtiendo a nuestro país en quinto abastecedor mundial de dicha fruta, por debajo de Chile, Estados Unidos, Italia y Holanda.

Etiquetas: licores