23 julio 2021 | 10:03 am Por: Redacción

Indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González

Perú proyecta convertirse en un hub portuario en la región en 2024

Perú proyecta convertirse en un hub portuario en la región en 2024
El Callao va a duplicar su capacidad al 2024 y 2025 para recibir barcos y cargas; además la nueva infraestructura del Puerto de Salaverry ha avanzado más rápido de lo que se había programado, así como en los puertos de Paita y Pisco; y la construcción del nuevo terminal portuario de Chancay.

(Agraria.pe) El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Eduardo González, señaló que su país se convertirá en un hub portuario en la región para el 2024, gracias a la nueva infraestructura que se construye mediante las Asociaciones Público-Privadas (APP).

“En términos portuarios el Perú va a ser un hub y estamos avanzando, el Callao va a duplicar su capacidad al 2024 y 2025 para recibir barcos y cargas”, subrayó el experto.

Eduardo González dijo “que a veces los proyectos de APP tienen diferentes inconvenientes y algunos lo han tenido, pero otros funcionan bien”.

“Hay Alianzas Público-Privadas que han funcionado muy bien y la alianza del Estado con los privados funciona y hay que hacerla funcionar, el mejor ejemplo es todo nuestro sistema portuario”, enfatizó.

González destacó el ejemplo de los puertos del Callao en los muelles norte y sur, tanto con el consorcio APM Terminals y DP World. “Ambos funcionan perfectamente”, agregó.

El ministro citó el avance en la nueva infraestructura del Puerto de Salaverry que ha avanzado más rápido de lo que se había programado, así como en los puertos de Paita y Pisco; y la construcción del nuevo terminal portuario de Chancay.

“Hay una apuesta de los consorcios internacionales, de las empresas privadas en el país que está desarrollándose, está caminando y creemos que esto debe continuar”, afirmó.

Equipo sólido de trabajo
González dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Gobierno de Transición y Emergencia deja un equipo sólido de trabajo de técnicos y profesionales que viene dando seguimiento minucioso a cada uno de los proyectos en términos de puertos, aeropuertos, vías. “Indudablemente son equipos técnicos de línea, consolidados”, agregó.

González indicó que estos equipos de trabajo pueden aportar en la continuación del desarrollo de la infraestructura que el país requiere en el siguiente gobierno.

“Estoy convencido que el nuevo Gobierno tiene un conjunto de cuadros, nosotros vamos a trabajar en el lado donde corresponda estar, nuestro trabajo y esfuerzo siempre va a ser por el bien del país, tengo 30 años trabajando en la administración pública”, detalló.

Analistas proyectan alza en exportaciones para 2021
Economistas de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus elevaron la proyección de crecimiento de las exportaciones peruanas para este año a 22.3%, desde un avance de 21.4% previsto en junio pasado.

En su informe de mayo de 2021, los especialistas estimaron un alza de los envíos peruanos al exterior de 19,5% para este año.

En la misma vereda, los envíos peruanos al extranjero se expandirán por encima del promedio de América Latina en los próximos tres años, además del 2025 según el último informe, de julio del 2021, del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

De esta manera, las ventas peruanas al mundo registrarán una expansión de 22.3% en 2021, 5.2% en 2022, 5.7% en 2023 y 4.2% en 2025, en tanto que el promedio de Latinoamérica avanzará 16.6% en 2021, 4.8% en 2022, 5.6% en 2023 y 3.8% en 2025, proyectaron.

De acuerdo con el documento en 2024, el avance de los despachos peruanos estará a la par del promedio de la región.

Así, las ventas peruanas al extranjero mostrarán un crecimiento de 5% en 2024, mientras que el promedio de Latinoamérica también se expandirá 5% en 2024.

Según el documento, en Latinoamérica, las exportaciones peruanas avanzarán 22.3% en 2021, situándose en tercer lugar, luego de Brasil y Chile, cuyas ventas al exterior registrarán avances de 23.3% y 22.4%.

Le seguirán los despachos al exterior de Bolivia (22%), Colombia (21.7%), Argentina (18.8%), Uruguay (16.1 %), México (12.5%), Ecuador (12.2%) y Paraguay (8.1%).

En 2022 los envíos peruanos ocuparán la quinta posición en América Latina con un avance de 5.2%, después de Colombia (8.5%), Ecuador (7.7%), Paraguay (6.6%), Uruguay (6.5%), previeron.

Le seguirán los envíos al extranjero de Brasil (5.1%), México (4.7%), Argentina (3.1%), Chile (2.2%) y Bolivia (1.9%).

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: puertos
Más de: Proyectos