(Agraria.pe) En el año 2020 se cosecharon aproximadamente 43 mil hectáreas de maíz choclo en nuestro país, reportándose una producción de 414 mil toneladas, alcanzando un rendimiento promedio nacional de 9.5 toneladas por hectárea.
Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien señaló que con respecto al precio promedio nacional en chacra este se ha incrementado 150 % al haber pasado de S/ 0.44 el kilogramo en el año 2002 a S/ 1.1 el kilo en el 2020.
Agregó que Perú cosecha maíz choclo todos los meses del año, sin embargo, el 51 % de la oferta nacional se concentra entre los meses de febrero a mayo, en este periodo se ofertan maíz choclo proveniente de los departamentos de la sierra del país; mientras que en el segundo semestre del año se presenta la menor disponibilidad del producto.
Indicó que la región Junín representa la principal región productora de maíz choclo concentrando el 16 % de la producción nacional, seguido por Áncash con el 13%, Cusco con el 10%, Arequipa 9%, Lima con el 9 %; representando en conjunto el 57 % de la producción nacional de maíz choclo. Otras regiones productoras son Lambayeque 7%, Apurímac 7%, Cajamarca 4%, otros 25%.
El cultivo de maíz choclo tiene gran incidencia en la generación de empleo debido a que el cultivo se realiza casi en su totalidad en forma manual, empleando desde el inicio hasta la cosecha entre 90 a 120 jornales por hectárea.
Consumo per cápita se incrementa
Con respecto a la evolución del consumo per cápita de maíz choclo en nuestro país, en los últimos años ha mostrado un importante incremento pasando de 7.2 kilos por habitante en el año 1992 a 12.7 kilos por persona en el año 2019.
Este incremento se debe a la tendencia de alimentación saludable que se viene generando durante los últimos años debido a sus singulares y peculiares características que se afianza con la tendencia a consumir alimentos poco procesados sin la incorporación de conservantes y otros aditivos, que ha despertado el interés no solo de los mercados nacionales, sino internacionales.
Exportaciones
Este cultivo, realizado principalmente por productores de la agricultura familiar, también es fuente generadora de divisas, ya que se destina a mercados externos principalmente a Estados Unidos y a España bajo la forma de precocido congelado.
En el año 2010 el valor de las exportaciones de maíz choclo procedente de Perú fue de US$ 4.18 millones y en el 2019 ascendió a US$ 8.3 millones, notándose un incremento de casi el 100% en 10 años.
Dato
. En el Perú se comercializa variedades de choclo provenientes principalmente de las Razas Cusco, Cusco Gigante y San Gerónimo. Según destacados investigadores, en Perú se tiene entre 51 y 55 razas de maíces; de las cuales 28 razas están ubicadas en la sierra.