10 abril 2015 | 09:25 am Por: José Carlos León Carrasco

Se cuenta con 12 mil hectáreas

PERÚ PRODUCIRÍA 480 MIL TONELADAS DE PAPAYA ESTE AÑO

PERÚ PRODUCIRÍA 480 MIL TONELADAS DE PAPAYA ESTE AÑO

El 100% de la producción se destinará al mercado interno, siendo Lima el principal destino, con el 60% del total

(Agraria.pe) Este año, la producción nacional de papaya ascendería a 480 mil toneladas (12 mil hectáreas (Has) cuyo rendimiento promedio es de 40 toneladas por Ha), informó el especialista en frutales y consultor agrario, Ing. William Daga Ávalos.

Detalló que del total de hectáreas que existen en Perú, el 80% de los cultivos se ubican en Ucayali (Aguaytía y Pucallpa), mientras que el resto están instalados en Cusco y la sierra de Ayacucho.

Asimismo, dijo que el 100% de la producción se destinará al mercado interno, siendo Lima el principal destino, con el 60% del total. Además señaló que la principal variedad de papaya cultivada en nuestro país es la denominada “criolla”.

Oportunidad para exportar

El asesor agrícola destacó que existe una gran oportunidad para exportar papaya, gracias a las tecnologías que se han desarrollado en zonas endémicas donde se produce dicha fruta, sin embargo estas tecnologías no son difundidas a pesar de sus bajos costos.

Mencionó que algunas de estas tecnologías son el riego por irrigación, riego por cerco continuo, doble cerco, eliminación de malas yerbas, entre otras.

William Daga manifestó que nuestro país debería exportar papaya fresca y el descarte destinarlo al procesado para la industria de panetones y confitería. En ese sentido puso como ejemplo que Brasil exporta papaya fresca a Europa con un precio FOB de € 4.5 el kilo.

Se debe erradicar PRSV

Por otro lado, el especialista en frutales se refirió a la enfermedad Papaya Ringspot Virus (PRSV), que ha mermado significativamente la producción nacional, tanto por la reducción de áreas de cultivo, como en menor rendimiento pasando de 80 toneladas por Has a 40 toneladas por Has.

Al respecto dijo que durante el periodo 2007-2009 el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizaron investigaciones para contrarrestar el ataque de este virus obteniéndose resultados interesantes, sin embargo señaló que estos estudios fueron abandonados.

Etiquetas: papaya