17 febrero 2012 | 09:09 am Por: Redacción

Según la Asociación de Gremios Productores del Perú (AGAP)

PERÚ PAÍS AGROEXPORTADOR POR NATURALEZA

PERÚ PAÍS AGROEXPORTADOR POR NATURALEZA

Frente a la discusión por imponer límites a la tenencia de tierras. AGAP precisó que los organismos del Estado y el Legislativo, deberían canalizar sus esfuerzos en resolver problemas más importantes de la agricultura peruana en la Costa, Sierra y Selva

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 17 Febrero (Agraria.pe) Ante la propuesta de ley para establecer límites a la tenencia de tierras, por parte del Ing. José León Rivera, presidente de la Comisión Agraria del Congreso, el Ing. Guillermo Van Oordt P., presidente de la Asociación de Gremios Productores del Perú (AGAP), que los organismos del Estado y el legislativo, deberían canalizar sus esfuerzos en resolver problemas más importantes de la agricultura peruana.

Asimismo, destacó que nuestro país es agroexportador por naturaleza, debido a sus ventajas geográficas. En ese sentido, destacó nuestra latitud que permite tener largas temporadas de producción y poder aprovechar la contraestación, frente al hemisferio norte, indicando que nuestra proximidad con el Ecuador, nos permite tener más horas luz en algunas zonas del país, lo que favorece la fotosíntesis, especialmente en los frutales, garantizando un mejor sabor.

Asimismo, explicó que la agricultura de exportación es una actividad dinámica, que genera cadenas productivas que benefician a más peruanos al crearse nuevos negocios, servicios y puestos de trabajo, modernizando el agro, fomentando una cultura exportadora, reorientando cultivos hacia productos con mayor potencial y valor agregado.

Del mismo modo, destacó que incrementa riquezas para el Estado, a través del incremento de la recaudación fiscal, para que pueda ser utilizada en el aumento del gasto público y estimulando la competencia para que las empresas incrementen su productividad.

El Estado debería canalizar esfuerzos en resolver problemas productivos en la Costa, Sierra y Selva

Entre los principales problemas, Van Oordt destacó: en la costa, la insuficiente disponibilidad de agua superficial y subterránea, genera una necesidad de afianzamiento de los recursos hídricos en la zona y nuevas irrigaciones, así como la difusión de programas fitosanitarios e incentivos para la asociatividad.

Por otro lado, al señalar la Sierra, enfatizó que se deberían construir más canales, embalses y pequeñas irrigaciones, ante la necesidad de tierras con agua, así como el asfaltado de las carreteras, construcción de caminos, puentes y telecomunicaciones. Además de capacitar la exportación y generar capacidades a los pequeños productores para que puedan aprovecharla.

Finalmente, en la selva, afirmó Van Oordt, es necesario establecer un mayor control para las plantaciones de coca, narcotráfico y narcoterrorismo, así como promover el desarrollo de cultivos exitosos de palma aceitera, siembra directa, frutales y la explotación sustentable de bosques con reforestación.

Datos

• De acuerdo con estadísticas del Minag, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), presentadas por AGAP, el 56% del total de las unidades agrícolas son de autoconsumo (1, 671,000 Unidades).

• Según la Organización Mundial de Comercio, desde el año 2000, los productos de alto valor (al referir exportación), son los que han tenido mayor incremento en su comercialización, superando el 56% del total de las mismas.