30 mayo 2023 | 09:29 am Por: José Carlos León Carrasco

Son 182 cooperativas o asociaciones nacionales representando a casi 63 mil pequeños productores de café

Perú ocupa el primer lugar en número de organizaciones cafetaleras acreditadas por Fairtrade

Perú ocupa el primer lugar en número de organizaciones cafetaleras acreditadas por Fairtrade
Nuestro país también se posiciona en el primer lugar en cuanto al volumen de venta para exportación de café certificado con Fairtrade.

(Agraria.pe) Perú ocupa el primer lugar en cuanto a número de organizaciones cafetaleras acreditadas por Fairtrade con 182 cooperativas o asociaciones, representando a casi 63 mil pequeños productores de café.

Además, nuestro país también se posiciona en el primer lugar en cuanto al volumen de venta para exportación de café certificado con Fairtrade (Comercio Justo).

Dada la importancia del certificado Fairtrade para nuestro país, hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizará el lanzamiento del “III Concurso de Calidad de Café Fairtrade - Golden Cup Peru 2023”.

Este evento tiene por objetivo consolidar el liderazgo que Perú ha logrado a nivel mundial desde hace más de 15 años en la producción y exportación de cafés con sello de Comercio Justo con lotes y volúmenes de granos aromáticos finos de alta calidad producidos por cafetaleros organizados en cooperativas y asociaciones en las diversas regiones del país.

El concurso se realizará de forma descentralizada y las muestras serán catadas en tres Etapas Regionales con sedes en el norte, centro y sur del país entre agosto y septiembre de este año. La final nacional se llevará a cabo en Lima del 2 al 4 de octubre.

Los mejores cafés serán enviados a compradores de cafés certificados y de especialidad en Europa, Asia y Estados Unidos.

El “III Concurso de Calidad de Café Fairtrade - Golden Cup Peru 2023” es organizado por la Coordinadora Latinoamericana y el Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC), Fairtrade International, la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Perú (CNCJ Perú) y la Junta Nacional del Café (JNC).

Lo copatrocinan el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), el Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Sierra y Selva Exportadora, Agrobanco y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Etiquetas: cafe , fairtrade