12 enero 2023 | 09:14 am Por: Edwin Ramos

Seis proyectos socioambientales peruanos son finalistas en la X Edición de Premios Verdes

Perú lidera proyectos finalistas en la Décima Edición de Premios Verdes

Perú lidera proyectos finalistas en la Décima Edición de Premios Verdes
La Décima Edición de los Premios Verdes se llevará a cabo del 19 al 22 de abril en las Islas Galápagos

(Agraria.pe) Perú es el país con más proyectos socioambientables finalistas en la Décima Edición de los Premios Verdes. Alinti, Perú por la Naturaleza, Púrpura Lab, Mail on Bike, Paleo-Park Piura y Humedal Pucush Uclo Ojo del Mundo, son las seis iniciativas que llevan el nombre de nuestro país en alto continuando en carrera y a la espera de ser ganadores del reconocido “Oscar Verde”.

Nuestro talento peruano destaca en el movimiento de sostenibilidad más grande en Iberoamérica, el cual logró este 2023 una convocatoria de más de 3000 proyectos de 33 países del mundo. Premios Verdes anunció a los 33 finalistas en sus 11 categorías y a los 500 mejores de su X Edición; de los cuáles seis proyectos finalistas y 50 iniciativas dentro del ranking de 500 mejores, son orgullo nacional.

“Los Premios Verdes nacieron hace diez años con el propósito de encontrar, conectar y amplificar a las mejores iniciativas sociales y ambientales de la región. Afortunadamente el propósito creció, cruzamos fronteras y hemos colaborado con proyectos de América, África, Asia, Europa y Oceanía. Con mucha ilusión, podemos asegurar que este es solo el inicio; en Premios Verdes hemos construido una comunidad con agentes de cambio que todos los días trabajan por hacer posible lo imposible”, manifestó Bianca Dager, Co CEO & Co Founder.

Cada año los proyectos son evaluados por un jurado de expertos a nivel mundial donde se considera su escalabilidad, aplicabilidad, innovación e impacto. Premios Verdes tiene 11 categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de las que se obtiene una visión general de la distribución de esfuerzos -y su excelencia de desempeño- en materia social y ambiental.

Sobre los 06 finalistas peruanos que van tras las estatuillas de Premios Verdes

Alinti: Energía eléctrica a partir de la fotosíntesis de las plantas
Alinti es un sistema de energía biológica que brinda electricidad las 24 horas del día, genera energía a partir de la fotosíntesis de las plantas y microorganismos electrogénicos en colaboración de un sistema fotovoltaico. Cuenta con dispositivos para hogares, espacios públicos y techos verdes para empresas.

Sus dispositivos portátiles no solo producen energía biológica y limpia, sino también, absorben más de 100 kg de CO2 al día por cada 15 m2. El objetivo de Aliti es convertirse en una alternativa de producción de energía eléctrica biológica, limpia y natural para todos sus usuarios.

Perú por la Naturaleza
Perú Por Naturaleza es la primera plataforma de crowdfunding y ecosistema digital para el medioambiente en el Perú. A través de distintos mecanismos de recaudación, se obtienen fondos para la gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (ANP). Esta plataforma también permite a distintas organizaciones, empresas y personas naturales, crear sus propias iniciativas para conseguir fondos para proyectos de conservación y naturaleza. El proyecto busca impactar principalmente en el desarrollo sostenible de las comunidades que viven en las zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas de la Amazonía de Perú.

El impacto de esta iniciativa permitió que más de 400 familias y cerca de 1.000 personas se beneficien de manera directa de la crisis sanitaria generada por el Covid 19 y otras crisis climáticas generadas en zonas protegidas donde habitan comunidades.

Púrpura Lab
Purpuralab es una empresa textil sostenible que produce ropa para marcas de moda, ayudándolas a impactar positivamente en la sociedad. La trazabilidad en sus procesos es fundamental ya que asesoran a marcas en todo el proceso textil, diseños, acabados y la medición de impactos sostenibles de sus clientes.

Miden los impactos sociales y ambientales de cada producción a través de informes de transparencia que se entregan a sus clientes, los cuales permiten una mejor toma de decisiones productivas y sostenibles.

Actualmente cuentan con una red de 15 talleres aliados con quienes trabajan y ayudan a visibilizar en la cadena de valor, promoviendo el comercio justo y potencializando el mercado local. Reciclan y transforman los excedentes de su proceso de producción en materia prima (más de 300kg), las cuales son reinsertadas en el mercado para su consumo.

Mail on Bike
Mail On Bike es el primer servicio de bicimensajería en Lima que se especializa en el transporte de productos y documentos para negocios on-line, tiendas físicas, profesionales independientes y personas naturales. Su principal objetivo es contribuir a reducir las emisiones de CO2, mejorar la calidad de vida y salud de sus colaboradores, reducir el tráfico en las calles y el ruido ambiental y ser una alternativa limpia y sostenible a la mensajería de encomiendas o productos.

Actualmente el impacto de este proyecto ha beneficiado de manera directa a más de 2.800 emprendedores que ven en este servicio una manera eficiente, sostenible y menos costosa que el uso de mensajería a través de vehículos con motores de combustión. Se estima que el impacto ambiental de este proyecto ha permitido generar cerca de 300 toneladas de CO2 en el ambiente y 67.000 horas de ruido ambiental.

Paleo-Park Piura
Este proyecto propone extender las actividades de investigación del Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura, creado hace 21 años, reforzando la conexión entre el registro fósil y la pérdida de biodiversidad ocasionada por el cambio climático. El centro de interpretación y parque científico (Paleo-Park) proyectado tendrá la misión de difundir el conocimiento de la historia de la biodiversidad y sus enseñanzas para enfrentar el cambio climático y promover la educación ambiental. Con este proyecto se beneficiarán alrededor de 1.500 estudiantes y más de 9.000 personas que habitan en las zonas aledañas.

Humedal Pucush Uclo Ojo del Mundo
Este proyecto se enfocó en crear el HUMEDAL PUCUSH UCLO OJO DEL MUNDO, una zona con una inmensa biodiversidad que debe ser considerada como un área protegida por organizaciones nacionales e internacionales.

Dentro de sus logros notables se equilibró el medio ambiente al introducir 24.000 aves de 17 especies diferentes, las cuales estaban desapareciendo del valle por el calentamiento global y la deforestación.

Actualmente este humedal crea entornos productivos que dan cabida a una gran diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria para muchas especies vegetales y animales. De igual manera, brindan importantes servicios a los seres humanos, como un suministro constante de agua, materias primas, apoyo en el control de crecidas, así como mitigación del cambio climático.

Visita la web www.premiosverdes.org y conoce más información sobre los finalistas y 500 mejores de la X Edición de Premios Verdes 2023 así también cómo participar.

 

Etiquetas: medio ambiente