20 septiembre 2021 | 09:24 am Por: Redacción

Para garantizar la seguridad alimentaria del país

Perú impulsará la producción de arroz baja en emisiones de GEI y resiliente al cambio climático 

Perú impulsará la producción de arroz baja en emisiones de GEI y resiliente al cambio climático 
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) trabajará en el diseño e implementación de una estrategia apoyada por el IICA y otras instituciones.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) del Perú promoverá una cadena agro-productiva de arroz baja en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y resiliente a los impactos del cambio climático para garantizar la seguridad alimentaria del país, con la facilitación técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y otras organizaciones.

Para esto, el Midagri diseñará e implementará una estrategia que facilite la ejecución de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) en el cultivo de arroz, según la especialista en Cambio Climático del ministerio, Sandra Roncal.

Las NDC son un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de GEI. Para avanzar en ellas, el ministerio cuenta con una guía derivada de un plan de trabajo propiciado en forma conjunta por el IICA, la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) y la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) del Midagri; la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud y Practical Action, que además se encargarán de plasmar la estrategia para lograr un cultivo de arroz bajo en carbono y resiliente al cambio climático.  

"La hoja de ruta contempla un mapeo de experiencias y tecnologías, aunado a la creación de un repositorio, a partir del cual se priorizarán las medidas de mitigación que promuevan una cadena agro-productiva de arroz baja en emisiones, como parte del compromiso climático de Perú ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)", explicó la especialista en Tecnología, Innovación y Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA en Perú, Erika Soto.

En este país la importancia del cultivo de arroz radica en su contribución a la seguridad alimentaria. Junto a la papa es uno de los principales alimentos consumidos por la población. 

De acuerdo con el Marco Orientador de Cultivos Campaña Agrícola 2020-2021, el arroz en cáscara con un 11.5% es el producto con mayor aporte al valor bruto de producción (VBP) de la actividad agrícola, pero también es el responsable del 4.19% de emisiones de GEI del sector agricultura.

El grupo de trabajo entre las direcciones del Midagri, del Ministerio de Salud, Practical Action y el IICA se conformó como resultado de la serie de webinars sobre "Buenas prácticas de producción de arroz, impulsando el desarrollo sostenible y saludable del sector en el Perú", realizados en el 2020 por las instituciones.

 

Etiquetas: arroz