(Agraria.pe) Si bien el café es una planta oriunda del África, en tierra peruana arraigó muy bien y se convirtió en uno de los principales productos de agroexportación. El café es consumido en todo el mundo y además su grano se vende y compra en los principales mercados de commodities (materias primas) como Londres y Nueva York.
En 2022 las exportaciones peruanas de café sumaron US$ 1,234.6 millones, monto superior en 60.6% a 2021. Asimismo, las exportaciones de este producto se duplicaron desde 2018, cuando se registraron envíos por US$ 671.2 millones, según datos de la Asociación de Exportadores (Adex).
Ricardo Limo, director de exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), señala que en Perú la producción de café se divide en tres grandes segmentos, el primero es el café convencional que mueve grandes volúmenes y se destina para elaborar bebidas de café solubles o instantáneos, con demanda de las grandes industrias que lo procesan y comercializan.
“El segundo grupo son los cafés certificados o sostenibles que garantizan al consumidor que han sido producidos con algunos lineamientos sociales de calidad y son ambientalmente sostenibles, estos cafés van a determinados nichos de mercados”, explica Limo.
“El tercer segmento son los cafés de especialidad, de alta calidad que está dirigido a nichos muy concretos que se califican con más de 83 puntos y se producen a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar”, explica.
Al respecto, recientemente se organizó la VII Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé 2023) en la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, del 3 al 6 de noviembre. Promperú fue coorganizador e impulsor de este importante evento para la promoción del café especial peruano.
“La participación de Promperú en Ficafé tiene varios años, con el apoyo de la realización de la rueda de negocios de exportación, donde se identifican compradores internacionales para que tengan encuentros comerciales con los productores, cooperativas, exportadores y los potenciales exportadores de las diferentes regiones del país”, explica Limo.
Asimismo, señala que en Ficafé participan los cafés certificados y los especiales, a fin de impulsar la producción de los agricultores de cafés especiales.
“Lo más interesante es que los cafés especiales vienen de micro, pequeños y medianos productores, son cafés que tienen gran rentabilidad”, explica.
“Las principales regiones productoras de café son San Martín (29% del total), Junín (22%), Cajamarca (16%), Amazonas (12%), Cusco (9%), Pasco (4%), Huánuco (3%), y así sucesivamente, vienen luego Puno, Piura, Ucayali, Ayacucho”, detalla.
Asimismo, destaca que el Perú ha desarrollado toda una cultura cafetalera de muy alta calidad en los últimos años, desde lo que es producción en finca hasta los mercados internacionales.
“Esto ha permitido mejores ingresos para los productores, son cafés especiales ubicados en diferentes regiones del país, sabemos que atrás de la caficultura en el Perú hay un gran impacto social en los pequeños productores, son más de 223.000 familias peruanas que se dedican al cultivo de este producto”, explica
Rueda de negocios
Ricardo Limo, director de exportaciones de Promperú, refiere que en la Ficafé 2023 participaron 62 empresas peruanas exportadoras y con potencial exportador y 27 compradores internacionales provenientes de América del Norte, Europa, Asia, Oceanía y Sudamérica; los que formaron parte de la rueda de negocios con más de 320 citas entre proveedores y compradores; y con expectativas de negocios superiores a los 3.5 millones de dólares.
Testimonios
Alfredo Marquina, gerente de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), afirma que sus productores se encuentran en la provincia de La Convención, zona del Vraem, en la región Cusco.
“Es la primera vez que participo de la rueda internacional de negocios, el año pasado sólo participé en la nacional”, subraya.
Además refiere que ya empezaron a participar en el concurso de “la taza de excelencia” para lograr mayores reconocimientos a la calidad de su café.
Por su parte, Raúl Mamani, productor de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), refiere que él fue quien introdujo al Perú el café del tipo “Geisha”, al recibir las semillas en Las Vegas en una feria internacional de café, ciudad estadounidense a la que viajó, tras ganar el segundo lugar en el 2005, invitado por Fair Trade, y a su retorno al Perú sembró las semillas que posteriormente le dieron muchos reconocimientos internacionales, venciendo a Kenia, país africano productor de café.
“En el 2022 vendí a US$ 1.200 el quintal de 46 kilos, este año he llegado a exportar más de 100 quintales”, subrayó.
A su turno, el productor de café Dwight Aguilar Masias señala que es la cuarta vez que participó con más experiencia en este certamen del café en el Perú. “Nosotros en Santa Teresa somos cerca de 600 familias productoras”, subraya. Asimismo, sostiene que gracias al concurso “La taza de excelencia” ha podido vender café especial a Taiwán y Corea del Sur.
Lo más interesante es que los cafés especiales vienen de micro, pequeños y medianos productores.
VII Taza de Excelencia 2023
En esta edición participaron 302 muestras de cafés provenientes de 12 regiones, y sólo 40 cafés pasaron a la etapa final, ellos fueron evaluados por 21 catadores internacionales que vinieron de Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Rusia, China, Tailandia, Países Bajos, Taiwán, Noruega y Perú. Este grupo de catadores fueron liderados por el catador danés Soren Sylvest de la Alliance for Coffee Excellence (ACE),
Yoniser Mego Silva, natural de Cajamarca fue reconocido como “el caficultor con el mejor café del país”, con la variedad Geisha, que lo cultiva a más de 1,990 metros sobre el nivel del mar, en la finca Alto Mirador, caserío La Victoria, provincia de Jaén, región Cajamarca.
El segundo lugar fue otorgado al caficultor Franco Huaches Montalván, también de la región Cajamarca, con el café tipo Geisha de 90.68 puntos; mientras que el tercer lugar se otorgó a Edwin Quea Pacco, de la región Cusco, con su café tipo Geisha obtuvo 90.32 puntos.
El VII Ficafé fue organizado por el Gobierno Regional de Puno, y es coorganizado por Promperú, Cecovasa, DeVida, Sierra y Selva Exportadora, Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencaap), Cooperativa San Juan del Oro, Universidad Nacional del Altiplano, Central de Café y Cacao, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Universidad Nacional de Juliaca y las municipalidades provinciales de Puno, Carabaya, Juliaca y Sandia.
Datos
. Las principales plazas de café son Estados Unidos (26%), Alemania (19%) y Bélgica (10%). También destacan Canadá (7%), Colombia, ReinoUnido, Italia, Corea del Sur yFrancia.
. En 2022, las exportaciones peruanas de caféconvencional se enviaron principalmente a Alemania (220.6 millones de dólares), seguido de Estados Unidos (212.4 millones de dólares) y Bélgica (140.4 millones dedólares).
. En el ranking global de proveedores de café, Perúo cupó en 2022 el puesto N° 14 del ranking mundial y en el puesto N° 4 en América Latina y el Caribe.
Fuente: El Peruano