24 agosto 2022 | 10:26 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular del Midagri, Andrés Alencastre

“Perú ha acogido al café como si fuera ancestral y lo ha andinizado”

“Perú ha acogido al café como si fuera ancestral y lo ha andinizado”
Titular del sector indicó que el café es la síntesis de muchas emociones, no solamente los aromas que tienen que ver con lo orgánico, sino también hay una gran parte subjetiva y de emociones y sensaciones.

(Agraria.pe) Perú es un país megadiverso, con agrobiodiversidad, que ha acogido al café como si fuera ancestral, lo ha andinizado, le ha dado identidad, le ha dado cariño a los múltiples cultivos desde Sandia (Puno) hasta Piura, atravesando los valles interandinos y la vertiente amazónica, y se ha apropiado de todas sus características.

Así lo señaló el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, quien indicó que ese proceso histórico del café es justamente tarea de su sector: humanizar todos los cultivos, reconociendo las capacidades de los productores, de sus familias y de la organización del nuevo diálogo que se establece entre la semilla, la familia, la tierra y la estación.

“Esa conjunción, esa sincronía estacional en cada lugar, son paisajes distintos culturalmente labrados, y el café se ha incorporado en esa diversidad y no ha perdido su esencia de grano, pero le ha motivado muchas otras características en esta inmensidad de diversidades en las que convivimos”, sostuvo.

Destacó que humanizar al café es reconocer las pertenencias múltiples y cómo ese grano ha incorporado las fortalezas de esas identidades donde antes no había café. “Lo mismo hemos hecho con los vacunos y con muchos frutos, donde hemos incorporado a nuestra riqueza más riqueza y tenía que haber un espíritu amplio para incorporarlas y darles esos sentimientos”.

Añadió que el café es la síntesis de muchas emociones, no solamente los aromas que tienen que ver con una parte orgánica, sino también hay una gran parte subjetiva y esas son las emociones y las sensaciones. “Cuántos de nosotros podemos entender las diferencias entre un café de Sandia (Puno), un café de Piura, de Villa Rica (Pasco), de Chanchamayo (Junín), de Quillabamba (Cusco)”.

En ese sentido, dijo que todavía no hemos aprendido a mirar esa diferencia con esa palatibilidad y eso es lo que nos falta. “El consumo irá creciendo en la medida en que nosotros creamos y apostemos que es una gran ventaja vivir en un país megadiverso y que sus habitantes tienen la capacidad de disfrutar las emociones de esa gran diversidad, una por una, diferenciándolas como los colores que tienen nuestros paisajes”.

El titular del sector indicó que la política pública tiene que hacer de los cultivos una responsabilidad con el enfoque territorial. “Los cultivos no están solos, ellos conviven, son sujetos y no objetivos, si los entendemos así nuestra riqueza en la función agraria va a ser inmensa y por eso podremos decir que apostamos por el desarrollo agrario, rural y altamente participativo, porque esa es la estructura de nuestro país, y esa es la estructura de todo lo que sería política pública”.

Para finalizar, Alencastre, dijo que el café es el primer producto agrícola tradicional de exportación, fuente de empleo para más de dos millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva.

Dato

. Andrés Alencastre brindó estas declaraciones en el marco del lanzamiento de la Expo Café Perú 2022, que se desarrollará del 24 al 27 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima.  En la presente edición, que será de carácter híbrido (de forma virtual y presencial), se espera recibir entre 10.000 y 12.000 personas.

 

Etiquetas: cafe