05 octubre 2010 | 09:51 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

A través de una carta diplomática

PERÚ GARANTIZA A BOLIVIA QUE NO USARÁ AGUAS DEL RÍO DESAGUADERO

PERÚ GARANTIZA A BOLIVIA QUE NO USARÁ AGUAS DEL RÍO DESAGUADERO

El predictamen del proyecto de ley que propone el uso de 6 mts3/s del río binacional fue aprobado en la Comisión Agraria el pasado 16 de noviembre y pasaría a la agenda del Pleno. La noticia preocupó al país vecino. Regantes de Puno rechazan el proyecto hídrico

 

Por Redacción 

 

Lima, 05 Octubre (Agraria.pe) El Gobierno peruano desestimó que usará las aguas del río Desaguadero, en Puno, para trasvasarlas a la región de Tacna, como lo propone el proyecto de ley N° 3282/2008-CR, cuyo predictamen fue aprobado el 16 de septiembre pasado en la Comisión Agraria del Congreso. 

 

El proyecto, propuesto por el congresista aprista tacneño Jorge Flores Torres y que debería entrar en la agenda del Pleno, declara de interés y necesidad pública la ejecución de un trasvase de aguas del río Desaguadero a la Región Tacna y al sur andino de la Región Puno. 

 

El viernes pasado la Embajada de Perú en La Paz envío al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia una carta en la que expresaba que “Perú no hará uso unilateral alguno de las aguas de los ríos internacionales de curso contiguo o sucesivo que comparte con el Estado Plurinacional de Bolivia, en pleno y riguroso cumplimiento de los tratados bilaterales vigentes…”. 

 

El documento agrega que “el referido Proyecto de Ley fue oportunamente desestimado por la autoridad peruana competente”. 

 

Agraria.pe se comunicó con una fuente de Cancillería, que detalló que ha sido la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la entidad que ha desestimado el uso del recurso hídrico del río Desaguadero. Apuntó que la iniciativa legislativa “trascendió a la prensa de Bolivia”, causando “preocupación” en dicho país. 

 

En el Congreso

 

En conversación con un asesor de la Comisión Agraria, éste explicó que tras la aprobación del predictamen, el proyecto de ley debe pasar a la agenda del Pleno del Congreso para ser debatido. Según indicó, todavía no se ha establecido la fecha. 

 

Por otro lado, informó que el pasado viernes 01 de octubre recibieron una carta de la Junta de Usuarios de Riego de Puno Ylave, en la que manifestaban su rechazo al proyecto de ley nº 3282/2008-CR y solicitaban que quede sin efecto. 

 

“Frente a esta iniciativa del Congreso de la República señalamos que nuestros recursos naturales, como es el agua, jamás serán entregados a otras regiones, menos a otros países, considerando que en nuestra región de Puno hay una escasez de este recurso vital”, indicó la Junta. 

 

La carta agrega: “Nuestros pobladores altoandinos carecen de este recursos elemental, al igual que nuestros animales, como son las alpacas, ovinos y vacunos. Las aguas supuestamente sobrantes de los ríos mencionados es porque falta infraestructura para el mejor aprovechamiento de este recursos hídrico, sistemas de riego, canales de irrigación  y derivación de agua y otros”. 

 

DATOS 

 

- El autor del proyecto de ley, el congresista aprista tacneño Jorge Flores Torres, detalló que en el caso de llevarse adelante la primera etapa del proyecto costaría US$ 500 millones, según estudios realizados por la gestión previa a la actual del Gobierno Regional de Tacna. Explicó que Perú y Bolivia poseen un máximo utilizable de 10 mts 3/s del río Desaguadero. 

- La carta diplomática fue emitida diez días después de que se celebrara la sexta reunión de la Comisión Técnica Binacional Perú- Bolivia del Río Maure-Mauri, realizada el 20 y 21 de septiembre pasado, señaló la fuente de RREE. Precisó que el río Maure-Mauri nace en Perú entre los límites de las regiones de Puno y Tacna y cruza el territorio boliviano para confluir 150 Km aguas abajo en el río Desaguadero.