13 mayo 2016 | 09:56 am Por: José Carlos León Carrasco

Se despacharon mil contenedores más que en la campaña anterior

PERÚ EXPORTÓ 5.700 CONTENEDORES DE MANGOS FRESCOS EN CAMPAÑA 2015/2016

PERÚ EXPORTÓ 5.700  CONTENEDORES DE MANGOS FRESCOS EN CAMPAÑA 2015/2016

Del total exportado, el 64% se dirigió a Europa (que registró un alto crecimiento), Estados Unidos adquirió el 30%, mientras que el 6% restante se despachó a Chile, China, Canadá, Japón, Corea del Sur, entre otros.

(Agraria.pe) El gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, indicó que en la campaña 2015/2016, Perú exportó 5.700 contenedores de mangos frescos (23 toneladas cada contenedor), frente a los 4.700 contenedores enviados en la campaña anterior (2014/2015).

Explicó que este importante crecimiento se debió al buen clima durante la etapa de floración de la fruta, la cual continúo hasta la época de cosecha, que en un inicio se temió afectada por la posible presencia de fuertes lluvias a causa del fenómeno El Niño, lo que habría impedido sacar el mango de los campos. Felizmente, este escenario no se dio.

Juan Carlos Rivera detalló que de los 5.700 contenedores exportados, el 64% se dirigió a Europa (que registró un alto crecimiento), Estados Unidos adquirió el 30%, mientras que el 6% restante se despachó a Chile, China, Canadá, Japón, Corea del Sur, entre otros.

En ese sentido, dijo que el porcentaje de mango frescos que se exporta hacia otros destinos – que fue del 6%- debe incrementarse porque actualmente se depende mucho de los mercados de Europa y Estados Unidos.

Asimismo, señaló que los mayores despachos hacia Europa se debieron a que el 2015 fue un año caluroso y se pensó que el tratamiento hidrotérmico afectaría al producto. “En vista de eso es que en determinado momento se cerraron las plantas de tratamiento y se siguió exportando a Europa, eso por un tema de calidad”, sostuvo.

Próxima campaña
En cuanto a la estimación de producción para la próxima campaña de mango (2016/2017), indicó que es muy anticipado hacer proyecciones ya que se debe esperar y ver cómo se va desarrollar el clima, aunque destacó que especialistas han señalado que hará frio, lo cual será ventajoso para la floración de la fruta que se produce entre julio y agosto. “Como viene el clima creemos que no bajará la producción de mango”.

Etiquetas: mango