16 enero 2013 | 06:54 am Por: Redacción

La campaña cerró hace una semana

PERÚ EXPORTÓ 113.5 MIL TM DE CEBOLLA DULCE

PERÚ EXPORTÓ 113.5 MIL TM DE CEBOLLA DULCE

El 95% de los envíos se dirigió a Estados Unidos. En 2013 se reducirían por una mayor producción americana.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 16 Enero 2013 (Agraria.pe) Perú exportó 113.5 mil toneladas métricas de cebolla dulce durante la campaña 2012/2013, finalizada hace una semana, informó el gerente general de Keyperú S.A. en Sudamérica  y Centroamérica, Miguel Ognio.

Precisó que el 95% de los envíos se dirigieron a Estados Unidos mientras que el resto fue dirigido hacia los puertos de España y Holanda. 

Informó que este año el precio al que se vendió caja de 18 Kg fue de US$21. Aunque se trata de un precio correcto, según Ognio, el precio podría haber sido más alto si las exportaciones peruanas no hubieran comenzado a enviarse al mercado americano en junio, cuando todavía está abastecido. A su juicio, los embarques deberían haberse lanzado de manera conjunta en junio, mes que representa una mejor ventana comercial.

2013

Las exportaciones peruanas de cebolla dulce a Estados Unidos disminuirían en la campaña 2013/2014, en agosto próximo, debido a un aumento de la producción en el país del norte, adelantó Ognio.

En ese contexto, explicó que los productores peruanos apuestan por salir al mercado con una hortaliza de mayor calidad. “Las cebollas deben ser uniformes y su dulzura debe estar certificada”, destacó. Acotó que este año esperan lograr un rendimiento de 54 TM/Ha.

 Dato

. Las principales empresas exportadoras de cebolla dulce en el Perú son: Miranda International, MG&M AGRO, Keyperú S.A, Novoliz S.A, Corporación Agrolatina S.A.C, entre otros. Keyperú es responsable del 10% de las envíos.