09 enero 2013 | 07:59 am Por: Redacción

Sería la primera vez que lo hace

PERÚ EXPORTARÍA ESPÁRRAGOS FRESCOS A CHINA

PERÚ EXPORTARÍA ESPÁRRAGOS FRESCOS A CHINA

La negociación del protocolo fitosanitario para el envío de la hortaliza se encuentra en la última etapa. Aunque el gigante asiático es el mayor productor del mundo, estaría al asecho de mayor calidad.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 09 Enero 2013 (Agraria.pe) China, el principal productor mundial de espárragos, permitiría en los próximos dos meses el ingreso de espárrago fresco peruano, informó el director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano Macchiavello.

La negociación del protocolo para la exportación del producto entre las autoridades fitosanitarias chinas y peruanas está en la última etapa, aseguró.

Los primeros envíos servirán para explorar la aceptación del producto, para luego iniciar la fase de posicionamiento.

Una vez que se abra el mercado la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) brindará los estudios de mercado correspondientes, apuntó.

 “Es un reto muy grande. China es el principal productor de espárragos en el mundo, pero tiene muchos problemas de calidad, por eso orienta su producción a la elaboración de espárragos en conservas”, sostuvo.

En ese sentido, destacó el desempeño de las agregadurías comerciales tanto de Beijing como Shanghái (zonas de alto consumo) en el estudio del mercado chino, la presencia en ferias y el monitoreo de oferta.

A Nueva Zelanda e India también

El representante del IPEH señaló que se espera que entre este año y el próximo se abra el mercado de Nueva Zelanda, cuya población gusta de consumir espárrago fresco.

También será posible exportar a India toda vez que selle con Perú un Tratado de Libre Comercio. El tamaño de este mercado haría atractivos los envíos.

Dato

En 2012 Perú exportó 112.6 mil TM de espárragos frescos, generando US$ 325 millones. En 2011 se enviaron 124.5 mil TM por US$ 292 millones. Aunque el volumen fue menor el año pasado, los precios compensaron las ventas. El principal destino del espárrago fresco es Estados Unidos. Allí se dirige el 70% de la producción nacional.

Más de: Negocios