(Agraria.pe) Se prevé que en 2021 la cosecha de espárragos peruanos alcance 370.000 toneladas, 5% más que en 2020 cuando la producción cayó 4% debido a la escasez de mano de obra durante la temporada de recolección, como resultado del estricto confinamiento nacional impuesto por el Gobierno peruano. En 2019 se cosecharon 367.000 toneladas.
Así lo estimó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), quien señaló que la superficie cosechada de espárragos en 2020 alcanzó las 32.000 hectáreas y el rendimiento medio fue de aproximadamente 14 t/ha, mientras que los productores más eficientes llegaron a producir hasta 20 t/ha.
La mayor parte del espárrago peruano proviene de la misma variedad de semilla, la UC157, F1. Aproximadamente el 40% de la cosecha de espárragos en Perú se lleva a cabo entre septiembre y diciembre. Las suaves temperaturas y las escasas precipitaciones hacen de la región costera un entorno ideal para el cultivo de espárragos.
El clima seco evita que los espárragos entren en una etapa inactiva, lo que convierte al Perú en uno de los pocos países del mundo donde se cosechan espárragos de alta calidad durante todo el año. Las regiones de Ica y La Libertad son las principales áreas de cultivo.
Exportación
Perú tiene dos mercados diferentes con los espárragos verdes y los blancos. Los primeros representan el 80% de la producción total, se envasan frescos en cajas de 5 kg o se congelan para su exportación a Estados Unidos. Por su parte, los espárragos blancos se envasan en latas o en tarros y luego se exportan a Europa.
El espárrago fresco peruano se exporta principalmente a Estados Unidos (adquiere el 75% del total volumen), seguido de España 6%, Reino Unido 6%, Países Bajos 6%, Canadá 2%, Bélgica 1%, otros 4%.
Se espera que las exportaciones de espárragos peruanos este año alcancen las 138.000 toneladas, lo que representaría un aumento de 16% frente al 2020.
Fuente: Fresh Plaza