Así lo estima el especialista horticultor, Andrés de las Casas. Asimismo, advirtieron que si se desea cuidar las plantas debería volverse a cosechar en primavera.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 24 de mayo 2013 (Agraria.pe) La escasez de semillas de espárrago continuaría hasta 2015, como respuesta a la crisis del 2008, que convenció a los productores de espárragos de no sembrar más la hortaliza, por los bajos precios del mercado y la menor demanda, según señaló el especialista horticultor, Andrés de las Casas.
“Yo preveo que la escasez continuará este año y el próximo. Los productores y semilleros recién están reaccionando frente a la crisis de 2008, donde el negocio del espárrago dejó de ser atractivo. Ahora hay pocas semillas de espárrago en el mundo y el negocio ha subido. Quienes deseen adquirirlas, van a tener problemas de encontrar semillas certificadas”, advirtió a Agraria.pe en una amena entrevista.
En ese sentido, animó a los semilleros a empezar a seleccionar las mejores semillas híbridas y reproducirlas. Indicó, que por el momento “no nos quieren vender a los padres porque saben que nosotros podemos producir el doble de lo que produce California, el material está caro y hay que empezarlo a trabajar”, agregó.
De las Casas recomendó a los productores cambiar sus plantones viejos y optar por las líneas UC -de la Universidad de California-. Sugirió optar por la UC-115 para espárragos verdes ya que tiene mayor vigor, uniformidad en el grosor y es resistente al stemphylium Vesicarium y a la sequía. ¨Se está sembrando en Ica con muy buenos resultados”, dijo.
También recomendó cultivar las líneas Limseeds, Vegalim, Bejo y la línea NJ-953. Esta ultima, proveniente de Nueva Jersey, fueron desarrolladas hace 8 años y ya se cultivan en Perú, aunque no quiso precisar en qué zonas.
Además exhortó a los agricultores a hacer el primer corte de la esparraguera nueva a los 18 meses, durante un período de 4 a 5 días. El segundo, después de 12 meses y por un tiempo de 30 días. A partir del tercer corte, pasando el año del segundo corte, explicó que se puede cosechar durante 60 días.
“El Perú debe volver a su carácter estacional. Es decir, producir espárrago en primavera, de setiembre a octubre. Lo que digo es lo que las plantas necesitan y no lo que el bolsillo de los productores quieren”, opinó.
Sobre los precios, apuntó que las nuevas líneas con royalti oscilan entre los US$1.000 y los US$6.000. Además, apuntó que aún no se han desarrollado nuevas variedades para espárrago blanco. Sin embargo, contó que el europeo NS-953 se está cultivando en Chavimochic (La Libertad), pero no se ha adaptado en otros lugares. “Recomiendo a los agricultores poner en sus áreas otras líneas de espárragos para que las vayan conociendo y aprendiendo a cultivarla para aprender a manejar el cultivo del macho”, añadió.
Por otro lado, respecto al cambio climático, de Las Casas señaló que aún no se cuánto podría impactar sobre los nuevos productos. “Son variedades se han trabajado entre 6 a 8 años. No sabemos qué resultados tendremos. No sabemos cómo van a responder a los cambios que están ocurriendo porque no son las que normalmente las plantas han recibido”, señaló.
Dato
- De Las Casas brindó éstas declaraciones en el marco del primer día del SEPA de espárragos, que dura hasta hoy.