01 octubre 2021 | 09:06 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua

“Perú es un país comprometido con los principios del comercio internacional”

“Perú es un país comprometido con los principios del comercio internacional”
Canciller destacó la solidez de las agroexportaciones peruanas, por lo que espera que este sector siga su tendencia positiva producto del esfuerzo, la capacidad de adaptación y la labor conjunta de innovadores empresarios nacionales y sus trabajadores, así como del establecimiento de sinergias entre el sector público y privado.

(Agraria.pe) El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña, señaló que Perú es un país comprometido con los principios del comercio internacional, así como un proveedor estratégico y competitivo a nivel mundial de diversos productos agroindustriales de reconocida calidad.

Destacó que la oferta peruana de alimentos atiende las crecientes preferencias de los consumidores hacia productos frescos y saludables, lo que constituye el contexto propicio para que los denominados super foods que se producen en nuestro país continúen su expansión a nivel global y a su vez vayan incorporándose nuevos productos de calidad que tienen alto potencial en los mercados internacionales.

“A pesar de los desafíos que viene generando la pandemia de la Covid-19, confío que la solidez de las agroexportaciones peruanas no solo se mantendrá, sino que continuarán su tendencia positiva, producto del esfuerzo, la capacidad de adaptación y la labor conjunta de innovadores empresarios nacionales, sus trabajadores y colaboradores, así como del establecimiento de sinergias entre el sector público y privado”, señaló.

En ese sentido, dijo que el uso de tecnologías y la generación de empleos propios de esta actividad impactará positivamente en nuestra economía y en el bienestar de nuestros ciudadanos, consolidando al sector agrícola como un importante motor para la reactivación económica de nuestro país en el escenario de recuperación pospandemia.

Maúrtua resaltó el trabajo de la Cancillería, sustentada en el objetivo de desarrollar y promover la oferta exportable peruana, así como la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos, que cobra especial relevancia al ser un elemento fundamental en la recuperación económica del país.

“La Cancillería seguirá poniendo a disposición su red de misiones diplomáticas en el exterior que son en definitivas antenas de identificación de oportunidades y agentes activos de promoción de nuestras exportaciones con un conocimiento privilegiado de los mercados receptores y una amplia red de contactos públicos y privados en los mismos”, manifestó.

Sostuvo que los objetivos de política exterior y de política comercial decididos por el gobierno tienen entre sus metas la integración latinoamericana, la búsqueda de una mayor gravitación global, el incremento de las exportaciones de productos con valor agregado, y una mayor internacionalización de las mipymes, fuente de trabajo para muchos peruanos emprendedores, en favor de desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Esperamos que la Segunda Reforma Agraria sea un espacio de concertación
Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erick Fisher, señaló que Perú comienza a distinguirse como un gran proveedor de alimentos de manera global, lo que marca que estamos cosechando frutos que se han construido con el esfuerzo de todos los peruanos.

Destacó que Perú es hoy el primer exportador del mundo en arándanos (aporta el 25% de la oferta global) y quinua; segundo proveedor de uva y espárragos en conserva; y terceros abastecedores de palta y jengibre.

Señaló que hay un gran apoyo institucional que ha permitido consolidar alianzas entre el sector público y privado, que generó el desarrollo de una agenda articulada entre ambos sectores, llevando adelante políticas de Estado que buscan la promoción de nuestras exportaciones y destacar el potencial de nuestras agroexportaciones como uno de los nuevos focos de desarrollo para el país.

“La agroexportación es uno de los nuevos recursos que cada día potenciamos y colocamos de manera muy importante, generando un gran liderazgo a nivel global”, sostuvo.

En ese sentido, el presidente de ADEX se refirió al lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria, iniciativa del gobierno que, según dijo, espera sea un espacio para seguir concertando.

“Esperamos que en esta Segunda Reforma Agraria se permita la participación de los actores del sector privado que han sido actores vitales para lograr este éxito de la agroexportación, que hoy día vemos en la feria Expoalimentaria”, manifestó.

Añadió que desde ADEX, seguirán invocando al gobierno a trabajar juntos en la construcción de un país más justo e inclusivo. “Adex y sus asociados están con el ímpetu de continuar esta construcción y colaborar con los éxitos que el Perú demanda y merece”.

Datos

. Ambas declaraciones fueron emitidas durante la inauguración de la feria Expoalimentaria virtual 2021, que se desarrollará hasta el 8 de octubre. En el evento participan más de 200 empresas expositoras nacionales e internacionales de regiones como Cusco, Piura, Ayacucho, Arequipa, Junín, Madre de Dios, Ucayali, Cajamarca, Puno, entre otros. Además de los países de Indonesia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, China y Puerto Rico.

. Asimismo, gracias al trabajo de las Oficinas Comerciales en el Exterior de PromPerú (OCEX), se concretó la participación de más de 200 compradores de los 5 continentes a Expoalimentaria 2021.

 

Etiquetas: comercio exterior