01 marzo 2022 | 08:51 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Nuestro país abastece el 80% de las necesidades mundiales de cochinilla

Perú es el principal productor mundial de cochinilla

Perú es el principal productor mundial de cochinilla
La mayor producción de cochinilla en Perú se da en cultivos de tuna silvestre y representa aproximadamente el 80% de la producción nacional. El rendimiento promedio es de 40-60 kilogramos de cochinilla seca por hectárea de tunas silvestres por año; mientras que en los cultivos tecnificados de tuna el rendimiento de cochinilla seca es entre 150 y 200 kilogramos por hectárea por año.

(Agraria.pe) Perú es el principal productor mundial de cochinilla (insecto que vive sobre las pencas de la tuna, de donde se obtiene el ácido carmínico que produce el colorante natural carmín), abasteciendo con el 80% de las necesidades mundiales de este insumo, informó Sierra y Selva Exportadora

Destacó que la razón principal para el éxito de la cochinilla peruana es su mayor grado de ácido carmínico que el promedio de los otros países productores. La cochinilla peruana alcanza hasta el 20% de ácido carmínico, mientras que el resto de productores llega en promedio a 14%.

Indicó que la mayor producción de cochinilla en Perú se da en cultivos de tuna silvestre y representa aproximadamente el 80% de la producción nacional. El rendimiento promedio es de 40-60 kilogramos de cochinilla seca por hectárea de tunas silvestres por año.

Por su parte, los cultivos tecnificados de tuna están ubicados principalmente en la costa y su rendimiento de cochinilla seca es entre 150 y 200 kilogramos por hectárea al año.

En el 2020 existieron 11.758 hectáreas de tunas en nuestro país que produjeron 62.207 toneladas, siendo las principales regiones productoras Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Apurímac, representando más del 75% de la producción total.

Actualmente, entre 60%-70% de la superficie total se destina a la tuna y el resto a la cochinilla, en promedio, aunque en algunas regiones el cultivo por la cochinilla es mucho mayor, aproximadamente un 60%, caso Arequipa, el mayor productor de cochinilla en el Perú.

En el 2020 Arequipa produjo 3.258 toneladas de tunas en un área cosechada de 1.822 hectáreas.

Dato

. Actualmente, el uso principal de la cochinilla es en la modalidad de carmín, el cual es un producto versátil de gran valor para muchas industrias como farmacéutica (el carmín en polvo o solución es empleado en la preparación de grageas y tabletas, mientras que en solución alcalina, se emplea en pastas dentífricas, enjuagues bucales, entre otros); cosmética (se emplea en diversos cosméticos como lápices labiales, para ojos, polvos faciales, entre otros); alimentaria (se emplea en la industria de embutidos para colorear, también se utiliza para colorear bebidas alcohólicas, no alcohólicas, jaleas, mermeladas, helados, yogurt, cerezas, sopas en polvo).

 

Etiquetas: cochinilla