22 agosto 2022 | 09:20 am Por: Redacción

Estudio de la FAO indica que más de la mitad de la población del Perú está en situación de inseguridad alimentaria

Perú es el país con mayor inseguridad alimentaria en Sudamérica

Perú es el país con mayor inseguridad alimentaria en Sudamérica
Antes de la pandemia, el Perú estaba por encima de los 8 millones de personas en inseguridad alimentaria, hoy el número de personas ha aumentado a 16.6 millones, lo cual ubica al país en un estado crítico.

(Agraria.pe) Este año el Perú se ha vuelto el país con mayor inseguridad alimentaria en Sudamérica, según advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

De acuerdo a dicha institución, ahora 16.6 millones de peruanos y peruanas (más de la mitad de la población) se encuentran en inseguridad alimentaria moderada o severa, un aumento vertiginoso nunca antes observado en el país (el doble de lo que se registraba antes de la pandemia).

Antes de la pandemia, el Perú estaba por encima de los 8 millones de personas, hoy el número de personas ha aumentado a 16.6 millones, lo cual ubica al país en un estado muy crítico de inseguridad alimentaria.

“La inseguridad alimentaria va de la mano con un aumento acelerado de la pobreza. Según el INEI, en 2019 el 20.2% de la población estaba en situación de pobreza; en 2020 aumentó a 30.1% y si bien en 2021 bajó a 25.9%, el Perú está lejos aún de niveles prepandemia”, informó la FAO.

Mala alimentación
De hecho, según la FAO, más de la mitad del país no puede acceder a una dieta saludable, la cual cuesta en el Perú US$ 3.28 por persona al día. Esta ausencia de una dieta saludable que provoca la falta de medios económicos, hace aumentar los índices de anemia, sobrepeso y de obesidad.

“Esta situación no deja más alternativa que el consumo de alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas perjudiciales para la salud en el país”, indicó el organismo internacional.

La FAO sostiene que el problema va de la mano con un aumento acelerado de la pobreza, que en el 2021 afectó al 25.9% de los peruanos, es decir, a cerca de 3 de cada 10 personas en el país.

Durante una conferencia realizada la semana pasada, la FAO precisó que esta situación de inseguridad ha generado que haya 2.7 millones de personas con desnutrición y 1.8 millones de mujeres de entre 15 y 49 años con anemia.

Preocupación mundial
La actual crisis mundial está empeorando la situación por cuenta de la inflación exagerada en los precios de los alimentos y combustibles, y la escasez de fertilizantes, que, sumado a los efectos palpables del cambio climático, no muestra visos de pronta o fácil solución.

La FAO expresa su profunda preocupación por la situación descrita que llama a la acción urgente y sostenida del Gobierno, la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación, la academia y la cooperación internacional para frenar y revertir la altísima vulnerabilidad que enfrenta el país.

Cabe anotar que, según el último estudio de la FAO, Perú es el país de Suramérica con la inseguridad alimentaria más alta, en una clasificación en la que Venezuela, Colombia o Bolivia no presentaron datos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2021, serían aproximadamente 18 millones de peruanos los más afectados por una eventual crisis alimentaria, ya que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En esa línea, Carolina Trivelli, asesora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en una entrevista, explicó que el problema en el país no es que haya una escasez de alimentos como tal, sino que existan personas que no pueden acceder a la comida que necesitan por factores como las condiciones de pobreza, características del mercado laboral y la forma en la que se están distribuyendo los alimentos.

“Eso es lo que debería estarnos preocupando, no solo entender las causas, sino cómo ayudamos a que las personas más vulnerables puedan acceder al mínimo consumo de alimentos. Este es un problema grave que afecta a la sociedad peruana y todos debemos ayudar desde donde nos toca. Necesitamos una acción definida”, señaló Trivelli.

Fuente: Infobae

 

Etiquetas: seguridad alimentaria , Fao