12 febrero 2024 | 08:57 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Armonización forma parte del análisis de riesgo de importación realizado por Sanipes

Perú e Irlanda del Norte armonizan certificado sanitario para importación de ovas de trucha arcoíris

Perú e Irlanda del Norte armonizan certificado sanitario para importación de ovas de trucha arcoíris
Se admitieron las condiciones sanitarias propuestas en el Certificado Sanitario de Exportación de ovas embrionadas de trucha arcoíris al Perú, lo que permitirá reducir el riesgo de introducción de agentes patógenos durante la importación de dicha mercancía procedente de empresas de Irlanda del Norte a nuestro país.

(Agraria.pe) El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, anunció que se logró la armonización del certificado sanitario para la importación de ovas embrionadas de trucha arcoíris “Oncorhynchus mykiss” entre el Perú e Irlanda del Norte, país miembro del Reino Unido.

Se informó que en el marco de las negociaciones, realizadas entre los equipos técnicos de Sanipes - Perú y el Departamento de Agricultura, Ambiente y Asuntos Rurales (DAERA) - Irlanda del Norte, se admitieron las  condiciones sanitarias propuestas en el Certificado Sanitario de Exportación de ovas embrionadas de trucha arcoíris al Perú, lo que permitirá reducir el riesgo de introducción de agentes patógenos durante la importación de dicha mercancía procedente de empresas  de Irlanda del Norte  a nuestro país.

Es importante señalar que dicha armonización forma parte del análisis de riesgo de importación realizado por Sanipes, herramienta de prevención que viene fortaleciendo la entidad para proteger y mantener el estatus sanitario del país, en aras de garantizar la sanidad de los recursos hidrobiológicos.

Datos

. En el 2023, el Perú exportó 966 077.54 kg de productos hidrobiológicos al Reino Unido, destacando las especies de atún en conserva, anchoveta en conserva y semiconserva, lo cual representa un valor FOB USD 4 648 891.9; y 5321 kg de peces ornamentales vivos, lo cual representa un valor FOB USD 49 558.87, de acuerdo a la información de PromPerú.

. Desde el 31 de diciembre del 2020, entró en vigencia el acuerdo comercial con el Reino Unido, quienes se encuentran entre las diez principales economías del mundo.

 

Etiquetas: trucha , importaciones