30 octubre 2020 | 08:59 am Por: Redacción

Señaló el titular de la Dirección General de Ganadería del Minagri, Christian Barrantes

Perú duplicó consumo per cápita de queso en los últimos diez años

Perú duplicó consumo per cápita de queso en los últimos diez años
Las principales regiones productoras de queso son Cajamarca, Arequipa, Junín. Además,  Puno, Ayacucho y Cusco han mostrado crecimientos importantes en los últimos años. Las variedades de queso con mayor demanda en el país son el tradicional paria, el andino, el mantecoso y el tipo suizo, aunque las plantas procesadoras comienzan a innovar y cada vez son más frecuentes los quesos con granos andinos, con corteza de cacao, con rocoto y hierbas aromáticas.

(Agraria.pe) El Perú duplicó su consumo per cápita de queso en la última década, para situarse alrededor de 4 kilogramos por persona al año, una cifra que, si bien representa un avance, es todavía menor frente a los niveles que registran otras naciones del continente.

“Es un promedio importante pero todavía pequeño si lo comparamos con resultados de países como Argentina, donde el consumo llega a 6 kilogramos por persona al año”, señaló el titular de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Christian Barrantes.

Precisó que en el Perú hay alrededor de 450.000 familias productoras de leche y al menos el 80% de ellas vende su producción a alguna de las 6.500 plantas procesadoras de lácteos que funcionan en las diversas regiones.

Las variedades de queso con mayor demanda en el país son el tradicional paria, el andino, el mantecoso y el tipo suizo, aunque las plantas procesadoras comienzan a innovar y cada vez son más frecuentes los quesos con granos andinos, con corteza de cacao, con rocoto y hierbas aromáticas.

Por región, el cuadro de los principales productores de queso es liderado por Cajamarca, Arequipa, Junín. Además, Puno, Ayacucho y Cusco han mostrado crecimientos importantes en los últimos años.

Por el lado del consumo, Lima es todavía el mercado más importante para las 50 variedades de queso que se elaboran en el país, debido a su población de alrededor de 10 millones de personas. “Sin embargo, las ciudades andinas absorben mucha producción local”, comentó. 

Cadena productiva
Para potenciar la cadena productiva del queso, el Minagri desarrolla un trabajo articulado con el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Salud (Minsa), labor que apunta a generar mayores oportunidades para el consumo de este producto y a fortalecer a los pequeños productores.

Producir un kilo de queso demanda de 7 a 10 litros de leche, agregó Barrantes, al explicar que el queso representa un 25 % más de rentabilidad para las familias lecheras. “Si hablamos de un queso maduro, por ejemplo, menos perecible, tenemos más capacidad de negociación” a favor del productor.

"El queso es un producto con un nivel de proteínas y calcio muy alto y es fundamental en la alimentación de la familia, especialmente de los niños", dijo el funcionario, al informar sobre el cuarto Concurso Nacional de Quesos que este año se realizará en la modalidad virtual por la pandemia de Covid-19.

Concurso abierto
“Estamos muy entusiastas con este cuarto Concurso Nacional de Quesos, toda vez que en las tres ediciones anteriores tuvimos una respuesta muy grande; el año pasado participaron productores de 14 regiones, con diferentes productos y en diversas categorías”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 30. “Posteriormente se solicitará una muestra de cada queso participante y el 20 de noviembre se hará el concurso propiamente dicho, con jueces nacionales e internacionales para las diferentes categorías”, puntualizó el funcionario del Minagri.

El concurso está dirigido a productores individuales, asociaciones y cooperativas que elaboran y comercializan quesos peruanos. Las bases detalladas están publicadas en las redes sociales del Minagri y los interesados pueden acceder a la ficha de inscripción en el siguiendo enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdNpfds3oB2cC0-0F7RtC-5E5EIz2nQITCKV1uPTOGioHsZIg/viewform

 

Etiquetas: quesos