02 diciembre 2024 | 10:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de APEM, Iván Vílchez

Perú debe evitar ‘peaks’ tan pronunciados en sus exportaciones de mango

Perú debe evitar ‘peaks’ tan pronunciados en sus exportaciones de mango
Nuestro país debe alargar más la campaña de mango, para ello se debe trabajar en la distribución y así se obtendrán mejores resultados, sobre todo en el precio de la fruta, lo que permitirá pagar mejor al productor en el campo.

(Agraria.pe) La escasez hídrica que afecta a Piura (principal región productora de mango de Perú), genera mucha preocupación en los agricultores ya que las reservas de agua son limitadas, por lo que los cultivos no se vienen regando de la manera adecuada, afectando el tamaño de la fruta.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Iván Vílchez, quien agregó que a eso se suma los bajos precios del mango en chacra, debido a que Brasil, principal competidor de Perú en el mercado europeo, viene incrementando su oferta, por lo que sigue despachando dicha fruta.

“La producción de mango de Brasil ha crecido de manera importante, y actualmente es un país que prácticamente oferta esta fruta todo el año. A pesar de que no tiene un importante volumen de la variedad Kent, manejan otras variedades como “Palmer” (domina su oferta), “Tommy Atkins”, “Keitt”, entre otras”, sostuvo.

Añadió que el gigante sudamericano tiene ventajas comparativas frente a Perú, ya que ellos llegan a Europa en menos días de tránsito.

En ese sentido, recomendó a Perú distribuir mejor sus despachos para no concentrar su oferta en pocas semanas y evitar “peaks” tan pronunciados. “Perú debe alargar más su campaña. Nuestro mango es una fruta muy considerada en los mercados internacionales, ya que la variedad “Kent” (que predomina en Perú) es preferida por su alta calidad”.

“Venimos de 3 campañas difíciles donde la parte del campo es la más afectada. Tenemos que duplicar esfuerzos hoy por hoy. El precio del mango en campo es clave para sostener este negocio y si trabajamos mucho en la distribución tendremos mejores resultados”, comentó.

Sobre otras variedades de mango por parte de Perú como “Edward”, “Ataulfo”, “Tommy Atkhins”, entre otros, dijo que tienen un buen consumo nacional, pero es necesario seguir promoviendo el mercado interno.

En cuanto a nuevas variedades, dijo que hay empresas que están trabajando en ello, lo cual es positivo para todos. “Las empresas están haciendo investigación, pero no solo consiste en traer las variedades, sino que hay que probar, hacer un trabajo de comparar varias variedades y quedarnos con las mejores, que puedan tener buen viaje, buena chapa, pulpa sin mucha fibra, buen sabor, entre otras características”.

Promocionar mango peruano en el mercado internacional
El presidente de APEM, resaltó la necesidad de promocionar el mango peruano en los mercados destinos, entre ellos Europa. En ese sentido, señaló la necesidad de replicar el trabajo que realiza la National Mango Board (NMB) en Estados Unidos, cuyo objetivo es incrementar el consumo de dicha fruta, de todos los orígenes, en ese país.

“Se tiene que trabajar tanto los importadores y exportadores, para tener los recursos y hacer un trabajo que genere resultados. Con los recursos, los profesionales velarán porque la promoción del mango se haga de manera eficiente”, manifestó.

Agregó que también es necesario estandarizar la calidad de la fruta, para ello se debe involucrar a toda la cadena de mango, tanto productiva como de valor, ya que los aportes que realice cada uno de ellos es crucial para obtener un mango de alta calidad y homogénea.

Sobre el recientemente inaugurado puerto de Chancay, destacó que representa una buena oportunidad para el mango peruano, ya que permitirá ahorrar tiempo de viaje, lo que abre la posibilidad de mirar mercados más lejanos como los del Asia y llegar con fruta de muy alta calidad.

 

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