22 julio 2010 | 02:33 pm Por: Arturo Córdova apellido

Para evitar malas prácticas del mercado

PERÚ CONTROLARÁ NORMA DE ORIGEN DE TEXTILES ESTADOUNIDENSES

PERÚ CONTROLARÁ NORMA DE ORIGEN DE TEXTILES ESTADOUNIDENSES

Informó el Comité de Textiles de la Sociedad Nacional de Industrias. Además, próximamente junto al MINCETUR instalarán un Registro Nacional Voluntario de empresas peruanas hilanderas de algodón

Por: Redacción 

Lima, 21 jul (Agraria.pe) “El fraude es lo que está dominando el mercado. Le ponen a una prenda: 100% pima, pero es el pima americano, que es un buen pima, pero no es el mismo (que el peruano). Viene sin aranceles y con financiamiento”, esgrimió Federico León y León, presidente de Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO) y de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL) durante el taller Seguridad Alimentaria y Comercio en América Latina, celebrado en la Universidad Católica en Lima el jueves pasado. 

Según León y León, el supuesto fraude que padece el algodón peruano es resultado de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que habría marginado al producto agrícola peruano. 

Para desterrar cualquier mala práctica del mercado, según informó el Comité de Textiles de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) enviará a Estados Unidos a representantes de la Unidad de Origen de esa cartera, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas de origen por parte de las empresas norteamericanas que exportan textiles al Perú. Este control fue realizado recientemente con éxito por autoridades estadounidenses a empresas textiles exportadoras nacionales.  

Se trata de un procedimiento establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos vigente desde 2009. 

Según Enrique Falcone, presidente del Comité de Textiles de la SNI, esta decisión “permitirá afrontar el problema del notable incremento que se observa hoy en las importaciones de productos textiles procedentes de los Estados Unidos, importados por empresas que usualmente traían insumos textiles de países asiáticos”.

Por otro lado, la SNI informó que próximamente suscribirán un convenio con el MINCETUR para instalar un Registro Nacional Voluntario de empresas peruanas hilanderas de algodón, que les permitirá a las exportadoras conocer a sus proveedores nacionales y exportar cumpliendo adecuadamente con las normas de origen.