27 agosto 2019 | 09:08 am Por: Redacción

Consumo per cápita actual es de 650 gramos

Perú busca más que duplicar consumo per cápita de café

Perú busca más que duplicar consumo per cápita de café
Luego del empadronamiento a cafetaleros, el Minagri prepara una encuesta, con una muestra de 7.000 productores, con el objetivo de obtener data de la realidad social, tecnológica, y conocimiento de la inversión en costos de producción.

(Agraria.pe) Actualmente el consumo per cápita de café en nuestro país asciende a 650 gramos y se espera lograr que al 2021 alcance los 1.5 kilos por persona al año.

Así lo señaló la viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), María Elena Rojas, quien exhortó a la población a consumir más este producto bandera.

"Los sistemas alimentarios no solo dependen de la producción, sino de un consumo responsable”, comentó.

La funcionaria agregó que es un deber del Estado, el sector privado y la población, unir esfuerzos para que la producción nacional de café impacte económicamente a favor de los pequeños y medianos productores.

Acciones el sector
Para impulsar la rentabilidad y calidad de vida de los pequeños productores a nivel nacional, el Minagri ha trabajado el Plan Nacional de Acción del Café, que espera su aprobación por Resolución Suprema.

El primer objetivo del plan es incrementar la productividad del café, a través de sistemas de producción sostenibles, de 15 a 25 quintales por hectárea, al año 2030. Como segundo objetivo se plantea mantener la consistencia en su calidad.

Del mismo modo, este sector trabaja el Programa Nacional del Café, que busca mejorar la competitividad de los productores, enfocado en 5 ejes: tecnología para producción, sanidad e inocuidad, mercado, financiamiento y gestión.

Dato

. Para tener un diagnóstico de la caficultura en el país, el Minagri concluyó recientemente un empadronamiento de productores, con el apoyo de autoridades regionales y locales, en Junín, San Martín, Cajamarca Amazonas, Cusco, Huánuco y Pasco. Se alista como segunda fase una encuesta, con una muestra de 7.000 productores, cuyo objetivo es obtener data de la realidad social, tecnológica, y conocimiento de la inversión en costos de producción. De esta forma se tendrá una foto más real de este sector, a fin de priorizar las acciones del Estado en su conjunto.
Etiquetas: cafe