29 mayo 2023 | 09:06 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de ASOCEBÚ Perú, Dicson Roberto Quijano

Perú apuesta por el ganado cebú 

Perú apuesta por el ganado cebú 
La raza cebú es importante porque es la única que se puede adaptar al trópico nacional. Puede ser la base genética, porque aparte de ser resistente al clima caluroso y al cambio climático, también es muy sustentable, tanto al pastoreo, como permitiendo producir una carne o leche cero carbono.

(Agraria.pe) La Asociación de Criadores del Cebú de Perú (ASOCEBÚ Perú) busca trabajar de manera conjunta con la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ) y las Facultades Asociadas de Uberaba (FAZU) en la implementación del Reglamento de Registro Genealógico del Cebú en Perú y el Programa de Mejoramiento Genético en nuestro país.

El presidente de ASOCEBÚ Perú, Dicson Roberto Quijano, destacó que en nuestro país ya existe ganado cebú, el cual viene creciendo de manera sostenida pero desordenada. Al respecto, dijo que su representada viene gestionando con el Gobierno Central y los gobiernos regionales para que orienten políticas había el mejoramiento genético del Perú, y para ello, la ABCZ sería el brazo técnico-científico más importante con quien podrían contar.

“ASOCEBÚ Perú apuesta por el cebú y no otras razas. Erróneamente se piensa que sólo la sierra y la costa tienen condiciones para la ganadería, por eso es importante aclarar que 10 regiones del Perú tienen trópico (selva alta), donde no se pueden criar animales europeos puros, ni lecheros puros, por lo que la única manera de desarrollar la ganadería en esos lugares es criando ganado cebú y todas las razas que derivan del cebú”, sostuvo.

El cebú es importante porque es una raza que se puede adaptar al trópico nacional. “El cebú -y sus cruces- es el único animal en el trópico que puede ser la base genética, porque aparte de ser resistente al clima caluroso y al cambio climático, también es muy sustentable”. Esto se demuestra en el pastoreo y la producción de una carne o leche cero carbono o carbono neutro.

Quijano indicó que en Perú no existe en este momento la capacitación necesaria para el desarrollo de este tipo de ganadería y que incluso las casas de estudio todavía no se han interesado en el tema. “Las universidades aún no miran al cebú como un gran potencial o base genética para desarrollar la ganadería de trópico”.

En ese sentido, dijo que realizar convenios con instituciones como ABCZ o FAZU, cuyos avances tecnológicos son de categoría mundial, ayudará a los productores peruanos a desarrollar dicho sector.

Por su parte, Rayner Sversut, coordinador del curso de Zootecnia de FAZU, destacó que se busca replicar en Perú el apoyo que brindó su representada a la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU Bolivia), y que permitió el desarrollo del ganado cebú en ese país.

Destacó que FAZU viene trabajando desde 1975, y son un referente nacional e internacional en temas de capacitación, celebrando convenios con otros países como el realizado con ASOCEBU Bolivia (primer convenio realizado).

“Nuestra intención es desarrollar en Perú un trabajo similar al realizado en Bolivia, es decir brindar capacitación técnica para que los estudiantes de Perú regresen a su país con más información del ganado cebú, con más técnica y tecnología. Nosotros seremos un brazo de apoyo tecnológico para Perú”, finalizó.

 

 

Etiquetas: Asocebu , cebu