01 febrero 2013 | 07:59 am Por: Redacción

Agilizarán el comercio en la futura “Alianza del Pacífico”

PERMISOS FITOSANITARIOS ESTARÍAN LISTOS EN JUNIO

PERMISOS FITOSANITARIOS ESTARÍAN LISTOS EN JUNIO

Cada uno de los países que integran la negociación –Perú, Chile, Colombia y Méjico- acaba de crear un consejo empresarial. Alistan propuestas para sus gobiernos.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 1 Febrero 2013 (Agraria.pe) A mediados de este año estarían listos los permisos fitosanitarios que regularán la venta de productos agropecuarios entre Perú, Chile, Colombia y Méjico, países que participan en las negociaciones del acuerdo comercial denominado Alianza del Pacífico.

Así lo informó el flamante Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, cuya creación fue anunciada ayer y está conformado en Perú por la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). El Consejo también ha sido creado en el resto de los países la Alianza.

Su objetivo es sistematizar las propuestas de los sectores empresariales locales y presentarlas a sus respectivos gobiernos, lo que ayudará a la negociación multilateral. Las propuestas terminarían de redactarse en marzo próximo. La negociación, de la que estará excluido directamente el Consejo Empresarial, concluiría en junio.

El Consejo tiene asimismo como misión realizar las homologaciones tributarias y reglamentarias que garantizarán el libre comercio de bienes, apuntó el presidente del foro, Juan Varilias Velásquez, también presidente de la Adex.

En ese contexto, adelantó que compartirán con sus respectivos pares la experiencia en el establecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Agregó que estudiarán los mecanismos de acumulación de origen para facilitar la formación de encadenamientos productivos al interior del territorio de la alianza.

El intercambio comercial en el bloque crecería 30% en un mediano plazo gracias al acuerdo, estimó.

Dato

- En conjunto, Perú, Chile, Colombia y Méjico representan la novena economía más importante del mundo, con un Producto Bruto Interno (PBI) de US$ 1,905 miles de millones. Juntas se posicionarían como la segunda economía de mayor crecimiento, después de la china, con una tasa de 5.7%.