06 mayo 2019 | 09:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En los tres años anteriores, pérdidas superan los S/ 2.700 millones

Pérdidas de productores de café sumarían S/ 1.000 millones este año

Pérdidas de productores de café sumarían S/ 1.000 millones este año

JNC  solicitó a autoridades políticas la pronta implementación de un plan de reconversión de la caficultura peruana, en razón a su importancia económica, social, ambiental y razones de seguridad nacional.

(Agraria.pe) En los últimos tres años, las pérdidas acumuladas por los productores de café superan los S/ 2.700 millones (tomando como base los precios de acopio que Minagri publica), y para este año se estima otros S/ 1.000 millones en pérdidas.

Así lo indicó la Junta Nacional del Café (JNC), quien destacó que dicha realidad viene generando que muchos caficultores se dediquen a cultivos ilegales, incrementándose las áreas de cultivo de coca  y la oferta de cocaína, cuyo valor estimado es de US$ 1.429 millones, el doble de las exportaciones de café.

En ese sentido, el gremio cafetalero solicitó al presidente de la República, Martín Vizcarra; al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y a la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz; dispongan la pronta implementación de un plan de reconversión de la caficultura peruana, en razón a su importancia económica, social, ambiental y razones de seguridad nacional.

Al respecto, la JNC le recordó al mandatario que el pasado 16 de noviembre de 2018, en la XXVI Cumbre de las Américas, suscribió  el compromiso de implementar acciones gubernamentales que enfrenten los efectos de la baja de precios y activar una alianza con los países de América Latina, para que la industria compense los efectos del desorden comercial.

Acciones sin resultados
La JNC recordó que el Consejo Nacional del Café, presidido por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lideró la elaboración del Plan Nacional de Acción del Café, que con el auspicio de las Naciones Unidas congregó a diversos actores públicos y privados para consensuar una propuesta de acción. Dicho Plan fue presentado formalmente por el entonces ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, sin embargo luego de su lanzamiento nada se avanzó.

Asimismo, el 8 de enero del presente año la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Minagri, presentaron a un grupo de productores e instituciones, entre ellos la JNC, la propuesta del Programa Nacional del Café, trabajado por sus funcionarios. También un informe-diagnóstico del Plan Nacional de Renovación de Cafetales ejecutado entre el 2014-2016. Este último puso en evidencia el mal manejo del plan, anunciando que será puesto a disposición de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público.

El gremio caficultor señaló que el Programa Nacional del Café del Minagri, carece de realismo técnico, involucramiento del sector privado, pero sobretodo de recursos financieros; por lo que no ha podido dar una solución a los más de 200 mil pequeños productores de café, a los que se suman su entorno inmediato de más de 800 mil personas.

Datos

. Según el último boletín de Perspectivas de la producción, comercio y precios de los commodities, elaborado por el Minagri, se observa un escenario internacional muy difícil para la campaña cafetera de 2018/2019, al observar una mayor producción mundial (+9.8% con respecto a la campaña anterior) y un leve crecimiento del consumo mundial de café (+2%). Ante este exceso de producción, se prevé que los precios internacionales mantendrán una caída sostenida en 2019, a menos que circunstancias climáticas limiten la producción mundial. Ante esto, el Minagri recomienda promover el cultivo de cafés certificados o especiales, que no dependen de los vaivenes del mercado del café convencional.

. Para 2020, el Minagri estima que los precios internacionales del café podrían incrementarse a partir del último trimestre de 2019, debido a la caída de la producción del café de Brasil para la campaña cafetera de 2019/2020. Dicha caída se debería a que su campaña de 2018/2019 habría tenido resultados récord, al alcanzar 63.4 millones de sacos producidos, frente a lo cual se espera una producción menor para la campaña 2019/2020.

Etiquetas: cafe