14 febrero 2022 | 09:16 am Por: Redacción

Avanzar Rural

Pequeños productores participaron de convocatoria para cofinanciar sus planes de negocio

Pequeños productores participaron de convocatoria para cofinanciar sus planes de negocio
Eventos se realizaron en Cajamarca y San Martín con asistencia de productores y autoridades locales y regionales

(Agraria.pe) En el marco de la denominada Segunda Reforma Agraria, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), a través del Proyecto Avanzar Rural, realizó la primera convocatoria para cofinanciar planes de negocio hasta en un 80 % en las regiones Cajamarca y San Martín, teniendo como resultado la participación de 130 organizaciones de pequeños productores.

Este evento contó con la participación de 130 personas en la región Cajamarca y 175 en la región San Martín. Ambas actividades se desarrollaron en dos fechas seguidas, en simultáneo y de manera presencial, respetando los protocolos de seguridad por la pandemia del covid-19, establecidos por el Ministerio de Salud.

Cajamarca
En Cajamarca la actividad se desarrolló en el centro de convenciones César Alipio Paredes Canto y contó con la presencia del director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, el equipo técnico de la Unidad Zonal Cajamarca de Agro Rural, personal del Proyecto Avanzar Rural y autoridades locales y regionales.

“Estamos contentos de haber logrado convocar un buen número de organizaciones de productores que han tenido la oportunidad de exponer sus proyectos de negocios agrarios. Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y Agro Rural, estamos concentrados en impulsar el desarrollo de nuestros pequeños productores” sostuvo, el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, tras su participación en Cajamarca.

San Martín
En la región San Martín se llevó a cabo en el Coliseo de Rioja, y contó con la participación de los alcaldes de 14 distritos beneficiarios del Proyecto Avanzar Rural, además de los integrantes del Proyecto Avanzar Rural. Cabe resaltar que los resultados de los planes de negocios ganadores serán publicados en el mes de abril.

La convocatoria se está desarrollando en las zonas consideradas en pobreza y extrema pobreza de cinco regiones del país Lima (Huarochirí), Áncash (Huaylas), Amazonas (Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza), Cajamarca (Chota, Celendín, Santa Cruz, San Miguel, San Pablo, Cutervo) y San Martín (Moyobamba), teniendo como principal objetivo impulsar el desarrollo económico de las familias de productores agrícolas que habitan estos lugares.

Los rubros de los negocios participantes pueden ser agronegocios como actividades agrícolas, ganaderas, transformación, comercialización, turismo sostenible; negocios verdes tales como actividades de generación de ingresos y conservación alrededor de los recursos naturales como praderas, forestería, biodiversidad y servicios de apoyo a las cadenas de valor como reparación de maquinaria y equipo agrícola y agroindustrial, servicios contables, etc.

El cofinanciamiento está dado por el Estado Peruano y por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y los resultados de esta convocatoria se conocerán en abril próximo.

 

Etiquetas: Pymes