03 noviembre 2017 | 08:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Producen aguaymanto, arándanos, frambuesas y zarzamoras

Pequeños productores de Cajatambo siembran 80 hectáreas de berries

Pequeños productores de Cajatambo siembran 80 hectáreas de berries

Producción se destina al mercado de Lima, sin embargo tienen puesta la mirada en la exportación.

(Agraria.pe) Pequeños agricultores de la provincia de Cajatambo (Lima) han instalado 80 hectáreas de berries (20 hectáreas de aguaymanto, 20 de arándanos, 20 de frambuesas y 20 de zarzamora), debido a la alta demanda por dichos productos.

Así lo señaló Albino Bartolo Pumarumi, de la Asociación de Pequeños Productores de Aguaymanto de Cajatambo, quien indicó que vienen aprovechando de esta tendencia por consumir alimentos saludables, donde los berries encajan perfectamente.

“Eso es una ventaja para los agricultures para mejorar nuestra economía. Agradecemos a la GORE Lima quien nos apoya haciendo que los pequeños productores participemos en ferias como Mistura, además realiza ferias agropecuarias donde exhibimos nuestros productos”, sostuvo.

Agregó que los visitantes en la feria están acogiendo con satisfacción los berries, lo que los motiva  a mejorar y tener productos de innovación. 

Albino Bartolo, quien produce aguaymanto orgánico fresco y procesado, dijo que actualmente la producción de berries de la provincia se destina a los mercados de Lima, sin embargo buscan exportar pero para ello deben tener mayores volúmenes, para lo cual buscan incrementar sus áreas de cultivo.

Detalló que el rendimiento promedio en aguaymanto es de 20 toneladas por hectáreas (dependiendo de la altitud, agua, y clima) y el precio está por encima S/ 5 el kilo; sin embargo este año alcanzó los S/ 14 el kilogramo.

“En cuanto a los arándanos, frambuesas y zarzamoras el rendimiento promedio es más bajo que el aguaymanto porque son arbustos más pequeños, pero la menor producción se compensa con los mayores precios que reciben”, finalizó.

Etiquetas: berries