29 septiembre 2020 | 09:05 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el director de la Alianza Cacao Perú, José Iturrios

“Pequeños productores de cacao son cada vez más profesionales” 

“Pequeños productores de cacao son cada vez más profesionales” 
El cacao se ha convertido en un cultivo rentable y cada vez más importante en la economía de los productores. En los últimos tres años ha pasado a constituir el 47% de sus ingresos.

(Agraria.pe) El director de la Alianza Cacao Perú, José Iturrios Padilla, destacó que los pequeños productores de cacao y chocolate son cada vez más profesionales, por lo que no es una casualidad que el cacao se haya convertido en un cultivo rentable y cada vez más importante en su economía. En los últimos 3 años ha pasado a constituir el 47% de sus ingresos. Hasta 2016 significaba el 36%. 

Resaltó que la reciente designación de Perú a la vicepresidencia del Consejo Internacional del Cacao de la ICCO (International Cocoa Organization), es un reconocimiento a los logros del país en la producción y exportación de cacao.

Entre 2010 y el 2018, Perú registró el más rápido crecimiento en la producción de cacao en todo el mundo: 13% anual versus 2% el promedio mundial. Ecuador es el segundo, con 7% anual.

Cacao Procesado
José Iturrios señaló que entre 2010 y 2019, la tasa de crecimiento de la producción y las exportaciones de la cadena de valor del cacao y derivados del Perú ha sido la más alta del mundo. Este acelerado crecimiento está asociado a un cada vez mayor porcentaje de procesamiento y manufactura del cacao:  más de la mitad de cacao peruano se procesa para venderse (52%) en el mercado local o de exportación. 

Asimismo, dijo que la exportación ha sido y seguirá siendo por muchos años el "driver" del crecimiento del sector. El 87% del cacao se exportó en el 2019 como grano o procesado, señaló.

Indicó que el 45% del total exportado el año pasado fue de cacao procesado. Más de 41.000 toneladas se procesaron para convertirse en manteca y polvo de cacao. Y de los US$ 20 millones exportados como chocolate el año pasado, el 66% fue de chocolate orgánico. 

Señaló que entre 2010 y 2018 el crecimiento de las exportaciones de manteca de cacao ha sido del 13% anual, mientras que el crecimiento de las exportaciones de polvo de cacao, pasta de cacao y chocolate ha sido de 10%, 9% y 8% anual, respectivamente. 

“Todo indica que la tendencia creciente de las exportaciones del cacao y sus derivados no ha podido ser detenida ni con la pandemia. Pequeños productores, organizados en asociaciones, participaron recientemente en la rueda de negocios virtual del Salón del Cacao y Chocolate, logrando compromisos por US$ 5.7 millones de dólares para los siguientes 12 meses, superando incluso a lo acordado el año pasado”, comentó. 

Agregó que la plataforma comercial remota cerró con 233 citas de negocios (casi el doble de las programadas) y 21 exportadores de Junín, Lima, Cusco, San Martín, Piura, Madre de Dios, Huánuco y Amazonas, que ofertaron productos como el cacao en grano y derivados como manteca, pasta, polvo, así como chocolates, la mayoría con certificación orgánica y de comercio justo. 

 La rueda de negocios, organizada por Promperú, tuvo la participación récord de 49 compradores de Estados Unidos y Francia, seguidos de Bélgica, Canadá y Países Bajos, además de Alemania, Rusia, Italia, Suiza, Noruega, Polonia y Suecia.

Día del Cacao y Chocolate Peruano
El 1 de octubre, más de 100 mil familias productoras del país y los actores que las acompañan en la cadena de valor del fruto bandera, celebrarán el “Día del Cacao y Chocolate Peruano”, habiéndose adaptado a los formatos digitales y comercio electrónico como únicos salvavidas para seguir promoviendo sus marcas y estableciendo negocios ante la situación generada por el Covid-19.     

Muchos de estos productores, que participan en el Salón del Cacao y Chocolate 2020, vieron la oportunidad de virtualizarse en tiempo récord, de la mano con los pequeños emprendimientos ubicados, fundamentalmente, en remotas parcelas de las 16 regiones del país donde se cultiva el cacao, para poner en vitrina lo mejor de sus cosechas y derivados, pese a todas las limitaciones del confinamiento sanitario. 

Datos

. El Salón del Cacao y Chocolate 2020 Virtual, mediante su plataforma  https://virtual.salondelcacaoychocolate.pe y redes sociales,  celebrará todo el mes de octubre el Día del Cacao y Chocolate Peruano con numerosas campañas de promoción, sorteos y  concursos dirigidos fundamentalmente a la familia.

. ICCO es integrada por los gobiernos, empresarios y productores de 20 países exportadores y 29 países importadores de cacao de todo el mundo, y ocupar la vicepresidencia  es una gran oportunidad para hacer más visible la riqueza cacaotera de nuestro país.

 

Más de: Negocios