24 febrero 2015 | 09:40 am Por: Redacción

Minagri afirmó que se han impulsado 600 planes de negocios

PEQUEÑOS AGRICULTORES DESARROLLAN PLANES DE NEGOCIOS POR S/. 326 MILLONES

PEQUEÑOS AGRICULTORES DESARROLLAN PLANES DE NEGOCIOS POR S/. 326 MILLONES

Los incentivos económicos ofrecidos por AGROIDEAS beneficiaron, desde el inicio de sus operaciones en 2010 a diciembre del 2014, a 33 mil 285 productores en el país, que se encontraban en el umbral de pobreza.

(Agraria.pe) En los últimos cinco años, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), ha destinado S/. 326 millones para financiar planes de negocios de pequeños y medianos agricultores a nivel nacional, con el objetivo de mejorar los cultivos y elevar los ingresos de las familias del campo. 

Así lo informó el titular de esta cartera, Juan Manuel Benites, quien detalló que el 72% de la inversión implicó una inyección de capital de S/.235 millones, mientras la contrapartida asumida por los productores del campo representó el 28%, es decir S/.91 millones. 

De igual manera, señaló que los incentivos económicos ofrecidos por AGROIDEAS beneficiaron, desde el inicio de sus operaciones en 2010 a diciembre del 2014, a 33 mil 285 productores en el país, que se encontraban en el umbral de pobreza. También destacó el esfuerzo de los agricultores por ser más competitivos e insertarse en la economía de mercado de forma organizada.  

Además, aseguró que los productos de mayor interés incluidos en el desarrollo de planes de negocios fueron café, lácteos y sus derivados, palma aceitera, palta, banano orgánico, cacao, quinua, cuyes, papa, fibra de vicuña, espárragos, mandarina, uva, granada, entre otros. Dichos planes se orientaron a mejorar la producción y productividad del cultivo, así como la cosecha y post cosecha con tecnología.

Según cifras acumuladas en ese periodo, en Cajamarca, se aprobaron planes de negocios de pequeños y medianos productores por un valor de S/. 36 millones, seguido de Junín y Piura con S/. 33 millones y S/. 31 millones respectivamente. 

A ellos le siguieron Puno (S/. 30 millones), San Martín (S/. 28 millones), Ucayali (S/. 23 millones), Amazonas (S/. 21 millones), Arequipa (S/. 20 millones). Asimismo, se registraron inversiones en regiones como Ayacucho, Ica, Cusco, Tacna, Apurímac, La Libertad, Moquegua, Lambayeque, Huánuco, Huancavelica, Pasco, entre otros.
Etiquetas: agricultores , agroideas