15 junio 2012 | 09:14 am Por: Redacción

Según Asociación de Productores Agropecuarios de la cuenca alta del Río Rímac

PEQUEÑOS AGRICULTORES DEBEN CREAR MARCAS PARA SER MÁS COMPETITIVOS

PEQUEÑOS AGRICULTORES DEBEN CREAR MARCAS PARA SER MÁS COMPETITIVOS

Se debe generar proyectos pilotos de planta y procesamiento en la cuenca con productos orgánicos de bandera como palta, chirimoya, manzana, tuna, cochinilla, lúcuma, papa nativa, entre otros cultivos

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 15 Junio 2012 (Agraria.pe) El vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de la cuenca alta del Río Rímac, Laureano Casas Ticlayauri, señaló que los pequeños y medianos agricultores deben crear marcas a sus productos para lograr ser competitivos en los mercados.

En ese sentido, indicó que es parte del valor agregado que se le da a un producto,  porque es un “plus” que da sostenibilidad y viabilidad al pequeño agricultor y que debe ser tomado en cuenta por los agricultores de los distritos de Cocachacra, San Bartolo, Surco, Tupicocha y Santiago de Tuna (ubicados en la cuenca alta del Río Rímac), quienes actualmente realizan actividades de subsistencia.

“Se debe generar proyectos pilotos de planta y procesamiento en la cuenca con productos orgánicos de bandera como palta, chirimoya, manzana, tuna, cochinilla, lúcuma, papa nativa, entre otros cultivos, que son una alternativa fiable para los pequeños agricultores y agregarles una marca comercial”, afirmó.

Laureano Casas manifestó que la idea es introducir productos exclusivos, pero –afirmó- eso dependerá de cómo se va direccionar de acuerdo al mercado, pero lo importante es identificar un producto nuevo para investigarlo, trabajarlo y crear una estrategia.

Asimismo, mencionó que como política de Estado, se debería promover que los productos originarios de nuestro país sean considerados estratégicos para agregarles una patente y luego industrializarlos y exportarlo, igual con el ganado caprino y vacuno donde se debe trabajar en el mejoramiento genético.

Además, señaló que se debe aprovechar los diferentes niveles de pisos ecológicos que tiene el Perú para desarrollar productos exclusivos que sean competitivos, además de trabajar en el tema de certificación y de esa manera se lograría fortalecer la organización y la asociatividad en las comunidades campesinas.