Nueva normativa exige que se trabaje en este tema con los productores nacionales para mantener mercados de exportación. Presidente de APPCACAO solicitó participación del INIA para iniciar investigaciones y determinar cómo se produce la contaminación en las plantaciones.
(Agraria.pe) Los productores cacaoteros peruanos tienen una fecha clave marcada en el futuro próximo: 1 de enero del 2019. Ese será el día desde la cual empezará a regir una nueva normativa de la Unión Europea, comunicada al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio, según la cual se establecen niveles máximos de cadmio para el chocolate y productos derivados del cacao. La nueva legislación establece que el chocolate debe contener como máximo 0.80 mg/kg peso fresco de este metal, y que cualquier valor por encima de este índice impedirá a los productos su ingreso al mercado europeo.
El panorama es más preocupante si, como refiere un reporte del agrónomo Marco Antonio Oroya de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, estudios realizados por el investigador peruano Hugo Huamaní sobre los suelos de Tingo María, encontraron que los valores de cadmio en esa zona se encontraban en 0.53 ppm (partes por millón). Otro informe reveló que en las almendras del cacao el valor promedio del cadmio alcanzó 1.55 ppm (1.55 mg/kg), con lo que se supera el límite admitido por la Unión Europea y se pone en riesgo un mercado importantísimo para los productores de esta industria en el oriente peruano.
Al respecto, Francisco Rivas Chamba, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), reconoció para Agraria.pe que el problema más importante de los productores de su gremio es justamente la presencia de cadmio en sus cultivos, por lo que solicitó apoyo al Gobierno para que a través de las instituciones dedicadas a la investigación se establezca una ruta de trabajo que permita reducir el índice de este metal en los cultivos y así mantener y aumentar los mercados de exportación.
“El cadmio es un problema grande para nosotros. La comunidad internacional nos ha dado plazo hasta el 2019 para darle una solución, si no lo hacemos a nuestro cacao ya no lo van a querer en Europa y vamos a ser castigados. Necesitamos que el Gobierno a través del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) haga investigaciones al respecto, ellos tienen la capacidad económica para hacerlo. Esperamos que con el nuevo ministro de Agricultura y los nuevos directores de las dependencias agrarias, puedan apoyarnos en este tema tan preocupante. Necesitamos llegar al 2019 con todo solucionado”, refirió.
Pero ¿qué es el cadmio y cómo llega a los cultivos de cacao?
El cadmio es un metal pesado que se aplica en diversos procesos industriales como la elaboración de plásticos y vidrios. Estas actividades son las principales vías por las cuales se le libera en el ambiente, donde se acumula en el agua, el suelo y, después, en las plantas, animales y peces. Es por esta razón que una de las principales rutas de exposición humana al cadmio es la ingesta de alimentos contaminados, como el cacao. Una evaluación realizada entre el 2003 y 2007 por el Panel Científico sobre Contaminantes en la Cadena Alimentaria (CONTAM), reveló que el chocolate fue uno de los alimentos con mayor concentración de cadmio. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha determinado que el cadmio y los compuestos de cadmio son cancerígenos.
Según Rivas Chamba, las estadísticas muestran en este momento que el 80% de todas las regiones productoras de cacao en el Perú tienen cadmio en distintos niveles. Lo más problemático, explicó, es que las investigaciones no logran determinar si esta sustancia se encuentra en el fruto o en el suelo ni cómo es que llega a estas zonas. “Esperamos que las investigaciones determinen esto”, comentó.
Finalmente, el gremialista refirió que el precio del cacao peruano en este momento en el mercado internacional depende de la calidad de la producción. El promedio por tonelada en grano está entre 2.600 a 2.800 dólares, pero si se trata de un cacao fino, criollo, se puede obtener hasta 3.500 dólares por tonelada. “El comprador es exigente y sabe reconocer el buen cacao. Si lo encuentra, va a pagar buen precio”.
Dato
El presidente de APPCACAO destacó que durante el actual gobierno se tomó la decisión de asociarse a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), con lo que el Perú es un país socio y tiene presencia en las conferencias mundiales que se realizan cada dos años. En ellas, el país es reconocido como productor de cacao fino de aroma, lo que fortalece a los agricultores.