10 agosto 2021 | 09:03 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Capeando el panorama económico

Pedro Francke: Majes Siguas II puede ayudar mucho a la producción agropecuaria del Perú

Pedro Francke: Majes Siguas II puede ayudar mucho a la producción agropecuaria del Perú
El titular del MEF dijo además que esta semana anunciarán medidas contra el incremento de precios de alimentos.

(Agraria.pe) El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, reconoció que uno de los grandes proyectos encaminados que el gobierno anterior le ha dejado al actual  es Majes Siguas II, el cual ya está resuelto por el MEF y actualmente está en manos del Gobierno Regional de Arequipa.

“Es una gran obra que, honestamente, el logro de eso corresponde al gobierno anterior, al ministro (de Economía) Waldo Mendoza. Es un proyecto importante que tiene una cantidad de hectáreas de 40 mil que pueden ayudar muchísimo a la producción agropecuaria en el Perú”, resaltó en declaraciones a RPP.

Como se recuerda, en julio pasado el Ministerio de Economía y Finanzas, dirigido entonces por Waldo Mendoza, emitió opinión a favor de la Adenda 13 del proyecto, la cual permite un cambio tecnológico del sistema de conducción y distribución, lo que demanda una inversión de US$ 104 millones (sobre los US$ 550 millones que cuesta la obra), lo que se pagaría con el incremento en el valor de las tierras por esta tecnología. 

Medidas contra la inflación
Sobre el incremento de precios de diversos productos de la canasta básica, Francke explicó que se explican por el aumento de precios internacionales de insumos como el maíz, que es el alimento básico para la crianza de pollos, el cual, dijo, se ha duplicado.

“Es un efecto sobre el que es muy difícil actuar. Nuestra alternativa es distinta, que anunciaremos esta semana. Con eso, la función del BCR de mantener la inflación en un ritmo adecuado… en todo el mundo, en Estados Unidos la inflación está en 5.4%, por encima de Perú… aquí todavía hay confianza de la población y las expectativas inflacionarias están en el rango meta del BCR. Nos da confianza de que es algo temporal”, refirió.

 

Etiquetas: Majes Siguas
Más de: Política