Para este año, la proyección de Ministerio de Agricultura y Riego está entre 3% y 3.5%.
(Agraria.pe) En 2016, el PBI agropecuario creció un 1.8% respecto al 2015 y contribuyó solo con 0.1% al crecimiento de la economía peruana, que fue del 3.9%, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),
Detalló que mientras la producción pecuaria creció un 3.6% el año anterior, la agrícola tuvo un crecimiento de apenas un 0.6%. Este resultado preocupa, al tratarse de uno de los sectores que más contribuye al desarrollo de la zona rural de nuestro país.
De acuerdo con el INEI, el bajo desempeño del sector agrícola estuvo marcado por un dinamismo bastante variado de los cultivos. Algunos aumentaron su producción gracias a las condiciones climatológicas favorables y la disponibilidad del agua en diversas zonas del país, así como a mejores precios en chacra. Este fue el caso de la aceituna (+46.1%), la palta (+20.2%), el cacao (+17.4%), la uva (+15.4%), el café (+10.7%), el espárrago (+1.8%) y el arroz cáscara (+0.3%).
Del otro lado se encuentran reconocidos cultivos que sufrieron una fuerte disminución en su producción, entre ellos el algodón rama (-35.3%), la quinua (-26.5%), el maíz amarillo duro (-14.5%), el maíz amiláceo (-10.8%), la cebolla (-7.3%), la caña de azúcar (-4.1%) y la papa (-4%).
PBI agropecuario crecería hasta 3.5% este año
De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la promoción de semillas certificadas en cultivos estratégicos, como el arroz y el maíz, permitirá que el PBI agropecuario crezca entre un 3% y un 3.5% este año.