09 noviembre 2023 | 09:17 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la titular del Midagri, Jennifer Contreras

PBI agropecuario cayó -3.1% entre enero y agosto del 2023

PBI agropecuario cayó -3.1% entre enero y agosto del 2023
Caída en el PBI agropecuario se debe a 3 factores puntales como son las convulsiones sociales registradas a inicios del año; los impactos climáticos (ciclón Yacu, presencia del Fenómeno El Niño Costero en el norte y déficit hídrico en la sierra sur del país); así como la incidencia de la gripe aviar que afectó a la industria avícola.

(Agraria.pe) Los fenómenos climáticos registrados en lo que va de 2023 han afectado a diversos sectores productivos del país y la agricultura no es ajena a ello por lo que también ha sido impactada, señaló la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras.

Indicó que de enero a agosto del presente año, el PBI nacional registró una contracción de -0.6%, mientras que en lo que respecta al PBI Agropecuario se apreció una reducción de -3.1%.

Señaló que dicha caída en el PBI Agropecuario se debe a 3 factores puntales como son las convulsiones sociales registradas a inicios del año; los impactos climáticos (ciclón Yacu, presencia del Fenómeno El Niño Costero en el norte y déficit hídrico en la sierra sur del país); así como la incidencia de la gripe aviar que afectó a la industria avícola.

Sin embargo, destacó que de las actividades que impactan en el PBI Nacional, la agricultura sigue siendo una de las menos afectadas. La más afectada ha sido la pesca con -29.9%, construcción con -9%, manufactura con -6.8%.

“La agricultura ha sido entre las actividades más importantes la menos afectada justamente por las medidas de mitigación que hemos realizado desde el mes de febrero”, sostuvo.

Detalló que la parte agrícola (que participa con el 63% del PBI agropecuario) ha sido más afectada con una contracción de -4.3%, mientras que el pecuario (que concentra el 37% del PBI agropecuario) se redujo en -0.9%.

Agregó que, dentro de la parte de la producción agropecuaria, lo más afectado ha sido el mercado interno, que registró un decrecimiento de -7.7%, la producción de ave retrocedió -1.5%, otros animales y derivados cayeron -0.1%, y sólo la industria y la agroexportación registran un crecimiento de +0.6%.

Manifestó que dentro del subsector agrícola, los cultivos transitorios (como papa, camote, avena forrajera, maíz y arroz) han sido los más afectados con una contracción de -8.3%; mientras que los cultivos permanentes (donde destacan frutas como limón y arándanos) cayeron -0.7%.

“Las sequías del año pasado en el sur impactaron negativamente en la producción de cultivos transitorios de los grupos de tubérculos, cereales y forrajes; mientras las anomalías climáticas en el norte afectaron recientemente la producción de frutas”, destacó.

Señaló que este escenario no es ajeno al tema del índice de precios, donde se apreció un comportamiento errático de los porcentajes desde el inicio del año, pero que desde octubre ya se observa una estabilización a la baja de precios.

Al respecto, detalló que desde que comenzó el año hasta el mes de octubre, el índice general (precio recuperado) es de -5.1%. Detalló que en el caso de los tubérculos el precio retrocedió en -47%, legumbres en -41%, hortalizas en +38%, frutas en +6.2%. “Las anomalías climáticas afectan no sólo al productor sino también al consumidor en el tema de precios”.

 Índice de Precios Mayoristas de Alimentos Comercializados* en Lima Metropolitana

 

Etiquetas: midagri , PBI