La actividad agrícola representa el 66% de la economía nacional, por lo cual dicha caída generaría un impacto negativo fuerte en la economía del país.
(Agraria.pe) Las lluvias e inundaciones que se registran en la zona norte de Perú han afectado a miles de hectáreas de cultivos así como a la infraestructura agraria, señaló el gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo.
Al respecto, destacó que en el 2016, el PBI agropecuario ascendió a S/ 32.500 millones y para este año se tendría una reducción de 8% debido a los problemas mencionados. “Las pérdidas en el sector agrario podrían aumentar por lo que el PBI tendría una mayor caída”.
Además destacó que la actividad agrícola representa el 66% de la economía nacional, por lo cual una caída del 8% en el PBI agropecuario tendría un impacto negativo muy fuerte en la economía del país.
Importaciones agrarias aumentarán
Asimismo, Lorenzo Castillo dijo que otro impacto importante será que debido a las pérdidas de muchos cultivos, la importación de productos agrarios aumentará significativamente. “Este incremento frente a un vació de la producción nacional significará menos empleo para el sector rural”, observó.
Mencionó que según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en el 2012 nuestro país importó 6.9 millones de toneladas de productos agrícolas, mientras que en el 2016 fueron 10.5 millones de toneladas, mostrando un incremento de 52% en cinco años.
Los principales productos agroepcuarios importados por nuestro país son soya, maíz amarillo duro, trigo y oleaginosas.
Datos
. Del 2013 al 2016 el crecimiento promedio del PBI agropecuario del país fue de 2% anual, donde el crecimiento agrícola estuvo en promedio en 0.9% cada año y el sector pecuario creció anualmente 4.3%.
. Según el INEI, en lo que va del 2017 el sector agropecuario cayó -0.21% respecto a igual periodo del 2016.