08 febrero 2012 | 08:37 am Por: Redacción

Creciente preocupación

PATENTES EN ALIMENTOS Y BIOPIRATERÍA PERJUDICAN NEGOCIOS Y BIODIVERSIDAD

PATENTES EN ALIMENTOS Y BIOPIRATERÍA PERJUDICAN NEGOCIOS Y BIODIVERSIDAD

Los emprendedores peruanos tienen una obligación pendiente, de proteger nuestros recursos. El éxito comercial del futuro pasa por el hecho de catalogar la reserva genética de nuestra biodiversidad

Por redacción

Lima, 08 Febrero (Agraria.pe) Las patentes en los alimentos y la biopiratería perjudican los negocios y la biodiversidad, por lo que existe una creciente preocupación para los emprendedores, según comentó el director de carrera de Administración y Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Hernani Larrea.

Una patente es una norma de protección de la propiedad intelectual. A través de ella, se conceden los derechos sobre un invento al autor del mismo. En base a esto, es innegable que la materia biológica no es una invención humana sino más bien un hallazgo de la ciencia, por lo que no sería posible aplicar la normativa de patentes a los seres vivos.

Mientras que la biopiratería se define como el uso o aprovechamiento ilegal de recursos biológicos y sus derivados. No es sólo el contrabando de flora y fauna, sino la apropiación de los conocimientos de las poblaciones indígenas en lo que se refiere al uso de los recursos naturales.

Sin embargo, en los últimos años, el avance de la biotecnología, la facilidad de registrar marcas y patentes en ámbito internacional y los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual, han multiplicado las posibilidades de tal explotación. A pesar de esta situación, actualmente, el éxito comercial se asocia con el correcto manejo de estos aspectos.

Patentes

De acuerdo con información brindada por Hernani Larrea, las empresas biotecnológicas se valen de una “interpretación” para reclamar patentes sobre genes, y con ello generar oportunidades de negocio. Ellos señalan que el hecho de aislar de su entorno natural el material biológico constituye un paso inventivo, por lo que se convierte en inventor a quien cuente con los medios para secuenciar en el laboratorio fragmentos de ADN.

El catedrático señaló que es necesario recordar que cuatro de las semillas de mayor importancia comercial a nivel mundial, han sido patentadas: maí¬z, soya, algodón y canola. En la actualidad, ideas de negocio pretenden patentar animales por el solo hecho de haberlos alimentado con productos transgénicos. Por ello, los ganaderos se verían en la obligación de pagar derechos por la crianza a las empresas dueñas de los derechos.

Biopiratería

En nuestro país, se han dado varios casos de apropiación indebida de recursos genéticos. Por ejemplo, la ayahuasca, la maca o la quinua han sido objeto de patentes sin un reconocimiento de su origen, por lo que hoy están protegidas legalmente por derechos de propiedad intelectual.

En el mundo, el acceso a la biodiversidad debería darse sobre una base de equidad y justicia, cumpliendo con las normativas existentes. Nos queda muy claro que nuestros emprendedores deberían tener en cuenta estos conceptos para consolidar nuestra competitividad.

De esta manera, el catedrático añadió que para los emprendedores hay una obligación pendiente de proteger nuestros recursos. “El éxito comercial del futuro pasa por el hecho de catalogar la reserva genética de nuestra biodiversidad. Hay que hacerle frente a la biopiratería”, aseveró.

Datos

- Fuente: fértil mundo