08 marzo 2011 | 09:23 am Por: Redacción

En proceso de viabilidad económica

PARQUE TECNOLÓGICO DE AREQUIPA ESTARÍA LISTO EN EL 2015

PARQUE TECNOLÓGICO DE AREQUIPA ESTARÍA LISTO EN EL 2015

Según Fernando Calienes Rivera, gerente de la consultora REISET SRL y encargado del desarrollo del Parque Tecnológico de la región Arequipa, señaló que entre los primeros proyectos que se estarían gestionando en el 2015, destacan: el desarrollo de procesos para descontaminar el Río Chili, así como, la mejora de las prácticas de manufactura en las cadenas de producción agrícola, evitando la perdida por desecho, productos defectuosos y productos contaminados

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 08 de marzo (Agraria.pe) Las bases del primer Parque Tecnológico están listas, pero la infraestructura y desarrollo de servicios recién estarían construidos en el 2015, anunció el Dr. Fernando Calienes, responsable del proyecto que se realizará en la región Arequipa.

“Actualmente trabajamos en coordinación con 3 universidades de la región: la Universidad Católica de San Agustín, la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Católica de San Pablo”, agregó.

En ese sentido, Calienes señaló que con el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa, se inició el proceso de formación del Parque, desarrollando capacidades para generar una masa crítica de estudiantes, profesionales y empresarios que se comprometan con esta necesidad de cambio.

Finalmente, el ejecutivo indicó que entre los primeros proyectos que implementaría el Parque Tecnológico, serían: “El desarrollo de procesos para descontaminar el Río Chili, así como, la mejora de las prácticas de manufactura en las cadenas de producción agrícola, evitando la perdida por desecho, productos defectuosos y productos contaminados”.

Apoyo de CONCYTEC

Por su parte, el Dr. Augusto Mellado Méndez, presidente del Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), enfatizó la importancia de la creación de Parques Tecnológicos, “los Parques están relacionados directamente con la generación de conocimiento, permitiendo la fabricación y comercialización de productos con alto valor agregado, cuyo destino deben ser los mercados internacionales que los tratados de libre comercio nos posibilitan”.

Asimismo, agregó que dentro de los objetivos de la creación de los Parques Tecnológicos, está el de identificar y disponer del talento necesario, que mediante la investigación científica y tecnológica apoyarían al crecimiento de las empresas innovadoras de base tecnológica.

Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Por otro lado, en el marco del Foro Perú 2011–2016: “Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad”, se anunció que existe la iniciativa de formar el Primer Observatorio de Ciencia Tecnológica, Innovación y Sociedad (OPCTIS), el cual estaría liderado por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OIE), y contaría con el respaldo de la CONCYTEC.

El Dr. José Ignacio López Soria, sería el responsable de este proyecto “Esta organización estará encargada de diseñar, integrar y producir información, indicadores y estudios sobre investigación, desarrollo e innovación, bajo estándares y metodologías internacionales; además relacionaríamos desarrollo científico y demandas sociales, la información obtenida por el OPCTIS será imprescindible para los investigadores nacionales y para los generadores de políticas públicas y de planes de desarrollo”.

El Observatorio se convertirá en un elemento clave para evaluar el rendimiento de los actores locales y permitirá un mejor uso de los recursos financieros al propiciar sinergias entre el Estado, universidad y empresa, concluyó.

Más de: Negocios