26 diciembre 2023 | 09:04 am Por: Redacción

Despachos sumaron US$ 6.006.000, mostrando un aumento de +2.5%

Panetones peruanos llegaron a 20 mercados entre enero y octubre de 2023

Panetones peruanos llegaron a 20 mercados entre enero y octubre de 2023
El principal fue Estados Unidos, seguido de Chile, Bolivia, Japón y Países Bajos.

(Agraria.pe) Entre enero y octubre de 2023, las exportaciones peruanas de panetones sumaron US$ 6.006.000, registrando un crecimiento de +2.5% respecto a lo alcanzado en el mismo periodo del 2022, llegando a 20 destinos, reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Señaló que en los primeros 10 meses del presente año, el principal destino de los panetones procedente de Perú fue Estados Unidos, que tiene una gran presencia de peruanos e hispanos. Le siguieron Chile, Bolivia, Japón, Países Bajos, México, Bélgica, Costa Rica, Puerto Rico y Ecuador.

Los que destacaron por su incremento de 3 dígitos en el periodo analizado fueron Guatemala (+393.5%) y Curazao (+145.8%). Se observó otros como Santa Lucía (ubicado en el Caribe y con una población de 179.651 habitantes) y Zambia (nación africana con 19.470.000 habitantes).

La gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Claudia Solano Oré, resaltó la innovación de las empresas al producir y comercializar no sólo panetones tradicionales (con pasas y frutas confitadas), sino usar diversos tipos de harina (lúcuma, maca, maíz morado) y una mayor diversidad de ingredientes complementarios.

Luego de detallar que la industria panificadora de ahora usa trozos de castaña, chispas de chocolate negro, chispas de chocolate blanco, arándanos, manjar blanco y algarrobina, añadió que Perú exporta mayormente presentaciones en bolsa y cajas de 800 gramos y 900 gramos.

Precisó que, en el caso de los despachos al exterior, destacaron los panetones tradicionales (con pasas y frutas confitadas), y por montos menores los elaborados con chispas de chocolate, harina de lúcuma, harina de maca y maíz morado.

La compañía N° 1 en los envíos de panetones fue Nestlé Perú, seguido de Gloria, Compañía Nacional de Chocolates de Perú, Gelafrut, Panificadora Bimbo del Perú, Corporación Gerónimo, Sagastegui Distribuidores, Comercial el General, Alicorp, e Inversiones y Comercial Maris Perú.

Dato

. Según el informe de Taste Tomorrow, por más de 5 años consecutivos, Perú es el país que consume más panetones en el mundo.

 

Etiquetas: panetones