08 agosto 2019 | 08:52 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el presidente de la consultora Infirm@cción, Fernando Cillóniz

Paltas, espárragos, granadas y cítricos de Arequipa se ven afectados por protesta contra proyecto minero Tía María

Paltas, espárragos, granadas y cítricos de Arequipa se ven afectados por protesta contra proyecto minero Tía María
Bloqueos de la carretera Panamericana impiden que productos sean embarcados para dirigirse a los mercados internacionales.

(Agraria.pe) El paro y bloqueo de carreteras que se vienen registrando en Arequipa, por las manifestaciones contra el proyecto minero Tía María, vienen afectando a los principales cultivos agrícolas y de agroexportación de la región, los cuales, por tratarse de productos perecibles, comienzan a descomponerse, generando cuantiosas pérdidas en los productores.

Así lo señaló el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, quien dijo que el mencionado paro que tiene un origen minero muy puntual se está haciendo regional y no descartó que adquiera dimensiones nacionales.

“Hay productos como palta (que está en plena campaña), espárragos, citricos, granadas que se ven perjudicados con el cierre de carreteras y son los pequeños productores quienes asumirán las pérdidas”, sostuvo.

Explicó que Perú es un pais abierto e integrado, por lo cual una región como Arequipa tiene mucho dinamismo comercial con otras regiones como Ica, Lima, entre otros y viceversa. “Hay muchos camiones y vehiculos que vienen del sur al norte y viceversa que llevan productos como insumos, máquinas y servicios porque somos un país interconectado. Todo eso se ve afectado con el bloqueo de las carreteras causando un grave daño”.

Detalló que al bloquear una carretera, se corta todo el proceso de producción de las frutas y hortalizas frecas, ya que hay productos tan sensibles como la palta que se deterioran en cuestión de horas desde el tiempo en que se cultivan hasta que son transportados por tierra y envasados, y hasta poderse refrigerar antes de su embarque.

“La carga perecible para agroexportación de Arequipa se transporta hasta Ica, porque esta región cuenta con la logística para el enfriado y envasado de productos, previo a su embarque portuario, si se interrumpe la Panamericana los productos no podrán llegar a tiempo para que reciban dichos tratamientos y se perderán”, comentó.

“Es una lastima la forma como se ha manejado esto, los peruanos no merecemos tanta violencia y ofensa a nuestras instituciones. Me duele ver como nuestra policia es apedreada por vándalos que no reciben ninguna sancion por actos tan grotescos. Le pido al Gobierno Central que ponga mayor firmeza, sin incurrir en el abuso, para corregir este problema”, finalizó Cillóniz.