13 marzo 2023 | 09:23 am Por: Redacción

Producción ascenderá a 12 millones de toneladas, de las cuales se exportarán 3.9 millones de toneladas

Palta se convertirá en la fruta tropical más comercializada en 2030

Palta se convertirá en la fruta tropical más comercializada en 2030
La amplia demanda mundial y los lucrativos precios unitarios de exportación de esta fruta siguen siendo los principales impulsores de este crecimiento, lo que estimula inversiones sustanciales en la expansión del área tanto en la producción principal como en las zonas emergentes.

(Agraria.pe) De acuerdo con el informe sobre Perspectivas Agrícolas 2021-2030 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la palta se convertirá en la fruta tropical más comercializada en el 2030.

Según el informe, para el 2030 se proyecta que la producción de palta ascenderá a 12 millones de toneladas métricas, de las cuales se exportarán hasta 3.9 millones de toneladas, superando en volumen tanto a las piñas como a los mangos.

“Se prevé que la producción alcance las 12 millones de toneladas para 2030, más de tres veces su nivel en 2010. La amplia demanda mundial y los lucrativos precios unitarios de exportación siguen siendo los principales impulsores de este crecimiento, lo que estimula inversiones sustanciales en la expansión del área tanto en la producción principal como en las zonas emergentes”, dice el documento.

Por otro lado, el informe destaca que dados los altos precios unitarios promedio de la palta, el valor total de las exportaciones mundiales alcanzaría un estimado de US$ 8.300 millones, posicionando así a la palta como una de las frutas más valiosas del mercado.

De otro lado, se destaca que, aunque la producción de aguacate se ha concentrado hasta ahora en un pequeño número de regiones y países, se espera que en 2030 alrededor del 74% de la producción de aguacate permanezca en América Latina y el Caribe, dadas las condiciones de crecimiento favorables en esta región.

Asimismo, el informe señala que en México, el mayor productor y exportador de palta del mundo se prevé un crecimiento del 5.2% anual durante los próximos diez años debido al continuo crecimiento de la demanda en Estados Unidos.

“A pesar de la creciente competencia de los exportadores emergentes, se espera que México aumente aún más su participación en las exportaciones mundiales, al 63% en 2030”, indica el reporte publicado por la OCDE.

Fuente: AgroNoticias

 

Etiquetas: palta